Características psicométricas de un cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes de economía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3528874

Palabras clave:

actitudes hacia la matemática, validez de contenido, fiabilidad, V de Aiken, α de Cronbach, ω de McDonald, estudiantes de economía

Resumen

El estudio de las actitudes hacia una disciplina en particular –como podría ser la Matemática– ha cobrado creciente relevancia en el ámbito educativo y en la formación profesional. Motivo por el cual, el presente estudio tiene como objetivo analizar las características psicométricas –validez de contenido y fiabilidad– del Cuestionario de Actitudes hacia la Matemática (CAHM), en estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (UNNE, Argentina). El instrumento, elaborado ad hoc, consta de 16 ítems agrupados en cuatro dimensiones: Afectividad, Aplicabilidad, Habilidad y Estrés, con respuestas valoradas en una escala Likert de cinco puntos. La validez de contenido fue evaluada mediante el juicio de tres expertos en las áreas de Matemática, Estadística y Economía, aplicando el coeficiente V de Aiken. Los resultados mostraron valores superiores a 0.80 en los criterios de claridad y pertinencia, lo que evidencia un alto grado de acuerdo entre los jueces. La fiabilidad se estimó a partir de los coeficientes α de Cronbach, ω de McDonald y ritc para la correlación ítem-total corregida, sobre una muestra de 49 estudiantes en el curso académico 2024. Se obtuvieron valores de α y ω mayores a 0.70, y de ritc superiores a 0.40, indicando una consistencia interna adecuada en todas las dimensiones. En conjunto, los hallazgos confirman que el CAHM presenta propiedades psicométricas satisfactorias para medir las actitudes hacia la Matemática en el contexto de formación económica universitaria. Se considera que este instrumento constituye una herramienta útil para futuras investigaciones sobre la relación entre las actitudes y el rendimiento académico en ciencias económicas.

Biografía del autor/a

Antonio Humberto Closas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Doctor en Estadística e Investigación Operativa por la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España). Profesor Titular de Inferencia Estadística y Director de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Investigador, categoría I, por la Comisión Evaluadora de la UNNE. Coautor de libros y de diversas publicaciones en revistas de impacto científico nacionales y extranjeras. Integrante de distintos comités de arbitraje y consejos editoriales de revistas científicas. Actúa como director o miembro de comisiones de seguimiento y evaluación de tesis de maestrías y doctorados. 

Iván Federico Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

Diplomado en Ciencia de Datos y Machine Learning. Científico de datos en la ONG Internacional TECHO y en el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia de Corrientes. Estudiante de la Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Closas, A. H., & Rodríguez, I. F. (2025). Características psicométricas de un cuestionario de actitudes hacia la matemática en estudiantes de economía . Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 35(2), 29–43. https://doi.org/10.30972/rfce.3528874

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