Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico

Autores/as

  • Antonio Humberto Closas
  • Noelia Beatriz Franchini
  • Luciana Cynthia Kuc
  • María Alicia Dusicka
  • Carlos Matías Hisgen

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.0203261

Palabras clave:

autoconcepto, rendimiento, estudiantes universitarios, regresión logística, curva ROC

Resumen

El rendimiento académico representa un fenómeno multidimensional, que es posible abordarlo tomando en cuenta distintos factores, sus vinculaciones y las implicancias que en él pueden tener. En este contexto, el objetivo principal de nuestro estudio fue desarrollar un modelo de regresión logística que permita explicar de qué manera distintas áreas del constructo autoconcepto se relacionan con los resultados académicos. La muestra, formada por alumnos que pertenecen a una Universidad Nacional (de gestión pública) de Argentina, resultó elegida de manera estratificada, por conglomerados y de forma aleatoria; la misma está compuesta por 164 jóvenes (91 mujeres y 73 hombres), con una media de 19.80 años (DE = 1.72). La investigación responde a un diseño explicativo, de estilo descriptivo mediante encuesta (se utilizó el test Autoconcepto Forma 5: Académica, Social, Emocional, Familiar y Física), de línea cuantitativa y de corte transversal. En la etapa empírica, los análisis estadísticos descriptivos, psicométricos e inferenciales, permitieron conocer ciertas características de las dimensiones de la prueba, los índices de consistencia interna de las diferentes áreas y del instrumento en su conjunto, así como determinar el modelo logístico que mejor se ajusta a los datos muestrales. El concepto de la curva ROC ha sido empleado con el fin de mostrar la capacidad global que el modelo posee para explicar los resultados del rendimiento académico. En definitiva, se puede sostener que el cuestionario aplicado es una prueba confiable, que posee validez predictiva para describir la variabilidad de los resultados académicos a partir de los distintos tipos de autoconcepto analizados

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Publicado

2018-10-24

Cómo citar

Closas, A. H., Franchini, N. B., Kuc, L. C., Dusicka, M. A., & Hisgen, C. M. (2018). Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (20), 187–208. https://doi.org/10.30972/rfce.0203261

Número

Sección

Artículos Científicos

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