Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de la FCE-UNLP sobre la exclusión social en pandemia

Autores/as

  • Adriana Norma Fassio Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata
  • Enrique Angel Sette Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3016195

Palabras clave:

Representaciones sociales, Estudiantes universitarios, Exclusión social, Pandemia

Resumen

El objetivo de este artículo es abordar las representaciones sociales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE-UNLP) con relación a las formas de exclusión social de su comunidad en el contexto de la pandemia COVID-19 en el año 2020. Se relevó información mediante un cuestionario autoadministrado con preguntas abiertas y cerradas a una muestra accesible de 538 estudiantes de primer año que cursaban la materia Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico en la FCE-UNLP, al inicio del primer y segundo cuatrimestre del año 2020. Posteriormente los datos fueron procesados con SPSS. La propuesta de indagación se articuló con los contenidos curriculares de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales y al Conocimiento Científico en relación a la exclusión/inclusión social vigentes en el entorno inmediato vinculadas con la condición social, de género, de edad, etc. y que los estudiantes ponen en juego en sus prácticas y discursos. Los hallazgos de esta investigación se conforman en insumo para la planificación de líneas de trabajo en los planos académico y de extensión, en el marco del paradigma de responsabilidad social universitaria y su aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Biografía del autor/a

Adriana Norma Fassio, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata

Profesora ordinaria titular Facultad de Ciencias Econhómicas Universidad Nacional de La Plata

Enrique Angel Sette, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata

Profesor ordinario adjunto Facultad de Ciencias Econhómicas Universidad Nacional de La Plata

Citas

Aliaga Sáez, F. A., Maric Palenque, M. L., & Uribe Mendoza, C. J. (2017). Imaginarios y representaciones sociales: Estado de la investigación en Iberoamérica. Madrid: Ediciones USTA.

Bachelet, M. (2020). Prólogo. En J. P. Bohoslavsky (Ed.). Covid-19 y derechos humanos. La pandemia de la desigualdad (pp.13-14). Buenos Aires: Biblos.

Benza, G., & Kessler, G. (2020). La ¿nueva? estructura social de América Latina: Cambios y persistencias después de la ola de gobiernos progresistas. México: Siglo XXI Editores

Backzo, B. (2005). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bourdieu, P. (2007). Los modos de dominación. El sentido práctico (pp.196-216). Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. y Chamboredon, J.C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Castel, R. (2004). La trampa de la exclusión: trabajo y utilidad social. Buenos Aires: Topia.

Castel, R. (2003). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.

CEPAL (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6

De Souza Minayo, M. C. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa. Buenos Aires: Lugar.

Depetris, A, Fernandez-Conti, E. y Sette-Torlaschi, E.A (2019). Representaciones sociales sobre la exclusión de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Sapiens Research 9 (1), 32-42.

Durkheim, E. (2006). Representaciones individuales y representaciones sociales. En E. Durkheim Sociología y Filosofía. Granada: Editorial Comares.

Duvet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (Aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo 21.

Feierstein, D. (2021). Pandemia. Un balance social y político de la crisis del Covid-19. Buenos Aires: FCE.

Fassio, A. y Gilli, JJ. (2013). Imaginarios sociales sobre la enseñanza de la ética en dos escuelas públicas de administración en la argentina. Resultados de la encuesta. En J.J. Gilli y A. Fassio (coordinadores) La ética en la formación profesional de los administradores (pp.12-26). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Galan, L. y Mollo, G. (2013). Los docentes universitarios y los imaginarios sociales en la enseñanza de ética. En J.J. Gilli y A. Fassio (coordinadores). La ética en la formación profesional de los administradores (pp. 27-40). Buenos Aires: Ediciones Cooperativas.

Gómez, P. (2001). Imaginarios sociales y análisis semiótico. Una aproximación a la construcción narrativa de la realidad. Cuadernos. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy 17, (195-209).

INDEC (2021). Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Segundo semestre de 2020. En Informe técnico 5 (59). https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_2082FA92E916.pdf

Karsz, S. (2014). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En S. Karsz (coordinador) La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices (pp. 133-218). Barcelona: Gedisa.

Kessler, G. (2014). La desigualdad y sus interrogantes. Controversias sobre la desigualdad. Argentina 2003-2013 (pp.27 a 113). Buenos Aires: FCE.

Kessler, G. y Di Virgilio, M. M. (2008). La nueva pobreza urbana: dinámica global, regional y argentina en las últimas dos décadas. Revista de la CEPAL (95), 31-50. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11250/1/095031050_es.pdf

Miranda, A. (2008). Los jóvenes, la educación secundaria y el empleo a principios del siglo XXI. Revista de trabajo, 4 (6), 185-198.

Navarro, F. y Semán, P. (organizadores) (2022). Introducción. Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp.7-18) Buenos Aires: Instituto de Investigación sobre jóvenes, violencia y adiciones-RGC libros.

Ortale, M.S. (2015). Algunas cuestiones de género. Trabajo, pobreza y políticas sociales. En A. Eguía, M. S. Ortale y J. Piovani (compiladores) Género, trabajo y políticas sociales: estudios de caso en el gran La Plata (pp.17-52) CLACSO.

https://www.researchgate.net/profile/Matias_Iucci/publication/317825896_Las_relaciones_de_genero_y_el_dificil_desarrollo_de_proyectos_productivos_dentro_de_un_programa_social/links/594d05e8a6fdccb19e6c586a/Las-relaciones-de-genero-y-el-dificil-desarrollo-de-proyectos-productivos-dentro-de-un-programa-social.pdf

Pérez Sainz, J. P. (2019). La rebelión de los que nadie quiere ver respuestas para sobrevivir a las desigualdades extremas en América Latina. Costa Rica: Siglo XXI- Flacso Costa Rica .

Sautu. R. (2016). Economía, clases sociales y estilos de vida. Buenos Aires: Lumiere.

Sautu, R. (2012). Reproducción y cambio en la estructura de clase. Entramados y Perspectivas, 2(2), 127-154. http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/134

Sautu, R. (2011). El análisis de las clases sociales: teorías y metodologías. Buenos Aires: Luxemburg.

Sautú, R. (compiladora) (2004). Catálogo de prácticas corruptas. Corrupción, confianza y democracia. Buenos Aires: Lumiere.

Sharpe, A. S. (2022). La universidad y sus límites. La virtualidad y la experiencia estudiantil. En F. Navarro y P. Semán (organizadores) (2022). Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 141-162). Buenos Aires, Instituto de investigación sobre jóvenes, violencia y adicciones-RGC libros.

Schutz, A. (1982). Collected papers 1: Common Sense and Cientific Interpretation. La Haya: Martinius Nijhoff.

Taylor, Ch. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós.

Welschinger, N. (2022). La escuela por WhatsApp. La experiencia educativa de las juventudes de sectores populares durante la pandemia. En F. Navarro y P. Semán (organizadores) Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp.117-140). Buenos Aires: Instituto de Investigación sobre jóvenes, violencia y adiciones-RGC libros.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Fassio, A. N., & Sette, E. A. (2023). Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de la FCE-UNLP sobre la exclusión social en pandemia. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 30(1), 41–60. https://doi.org/10.30972/rfce.3016195

Número

Sección

Artículos Científicos