Incidencia redistributiva de la inversión pública en educación en Entre Ríos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3528886

Palabras clave:

análisis de incidencia de beneficio, gasto en educación, desigualdad

Resumen

Este artículo analiza la incidencia redistributiva de la inversión pública en educación en la provincia de Entre Ríos, Argentina, comparando específicamente los niveles inicial, primario y secundario mediante la aplicación de la metodología de Análisis de Incidencia de Beneficios (BIA). A partir de datos presupuestarios y encuestas de hogares, se estima la distribución del gasto educativo a lo largo de distintos grupos de ingresos y se descomponen sus determinantes: la distribución de la población objetivo, la tasa de asistencia y la preferencia por la provisión pública. Los resultados indican que el gasto en los tres niveles educativos presenta un perfil pro-pobre y progresivo, aunque con diferencias en la intensidad redistributiva entre niveles. La educación primaria muestra la mayor concentración en los estratos de menores ingresos, mientras que la educación secundaria, debido a su mayor costo por estudiante, genera el impacto redistributivo más significativo. Estos hallazgos evidencian la importancia de las políticas educativas públicas como herramientas eficaces para reducir la desigualdad y fortalecer la necesidad de priorizar la inversión social en la niñez y la adolescencia.

Biografía del autor/a

Gabriel Weidmann, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina

Magister en Desarrollo Socioeconómico. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Germán Andrés Orsini, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina

Doctor en Ciencias Sociales. Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Weidmann, G., & Orsini, G. A. (2025). Incidencia redistributiva de la inversión pública en educación en Entre Ríos. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 35(2), 71–91. https://doi.org/10.30972/rfce.3528886

Número

Sección

Dossier