Incidencia redistributiva de la inversión pública en educación en Entre Ríos
DOI:
https://doi.org/10.30972/rfce.3528886Palavras-chave:
análisis de incidencia de beneficio, gasto en educación, desigualdadResumo
Este artículo analiza la incidencia redistributiva de la inversión pública en educación en la provincia de Entre Ríos, Argentina, comparando específicamente los niveles inicial, primario y secundario mediante la aplicación de la metodología de Análisis de Incidencia de Beneficios (BIA). A partir de datos presupuestarios y encuestas de hogares, se estima la distribución del gasto educativo a lo largo de distintos grupos de ingresos y se descomponen sus determinantes: la distribución de la población objetivo, la tasa de asistencia y la preferencia por la provisión pública. Los resultados indican que el gasto en los tres niveles educativos presenta un perfil pro-pobre y progresivo, aunque con diferencias en la intensidad redistributiva entre niveles. La educación primaria muestra la mayor concentración en los estratos de menores ingresos, mientras que la educación secundaria, debido a su mayor costo por estudiante, genera el impacto redistributivo más significativo. Estos hallazgos evidencian la importancia de las políticas educativas públicas como herramientas eficaces para reducir la desigualdad y fortalecer la necesidad de priorizar la inversión social en la niñez y la adolescencia.
Referências
Ahumada, H., Canavese, A., Gasparini, L., & Sanguinetti, P. (1995). Impacto distributivo del presupuesto público: Una propuesta metodológica. CEPAL.
Davoodi, H., Tiongson, E., & Asawanuchit, S. (2003). How useful is benefit incidence analyses of public education and health spending? (IMF Working Paper). Fondo Monetario Internacional.
Demery, L. (2000). Benefit incidence: A practitioner’s guide. The World Bank.
Diéguez, H., Llach, J. J., & Petrecolla, A. (1991). El gasto público social. PRONATASS-ITDT.
Dirección General de Estadísticas de Salta & UNICEF. (2016). Incidencia redistributiva del gasto público social dirigido a la niñez y adolescencia en la provincia de Salta 2015. UNICEF.
Dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires & UNICEF. (2015). La inversión en niñez en la provincia de Buenos Aires. UNICEF.
Flood, C., Harriague, M., & Gasparini, L. (1993). Impacto distributivo del gasto público social: Argentina, 1991. Anales de la XXVIII Reunión de la Asociación Argentina de Economía Política.
Flood, V., Harriague, M., & Gasparini, L. (1994). El gasto público social y su impacto redistributivo. Secretaría de Programación Económica, Ministerio de Economía.
Gasparini, L., Bonari, D., & Fassio, A. (1998). El impacto distributivo del gasto público en educación en Mendoza. Secretaría de Programación Económica y Regional, Dirección Nacional de Programación del Gasto Social.
Gasparini, L., Cicowiez, M., & Sosa Escudero, W. (2012). Pobreza y desigualdad en América Latina: Conceptos, herramientas y aplicaciones. Editorial Temas.
Gasparini, L., & Porto, A. (1992). El impacto distributivo del gasto social. Desarrollo Económico, 31(124), 487-502. https://doi.org/10.2307/3466990
Gasparini, L., & Porto, A. (1995). Medidas de equidad y política fiscal: Teoría y una aplicación. En A. Porto (Ed.), Finanzas públicas y economía espacial. Universidad Nacional de La Plata.
Guardarucci, I., Puig, J., & Salinardi, L. (2012). Incidencia del gasto público en educación: Nueva evidencia para la provincia de Buenos Aires en base a la Encuesta Anual de Hogares. CEDLAS.
Kakwani, N. C. (1977). Measurement of tax progressivity: An international comparison. The Economic Journal, 87(345), 71–80.
ONAT & UNICEF. (2017). La inversión social en niñez y adolescencia en Tucumán. UNICEF.
Paz, J., & Jiménez, M. (2011). El impacto redistributivo del gasto público dirigido a la niñez en la provincia de Salta. UNICEF; IELDE.
Petrei, H. (1988). El gasto público social y sus efectos distributivos: Un examen comparativo de cinco países de América Latina. ECIEL.
Weidmann, G. (2022). Estimación y caracterización de la inversión pública social en niñez y adolescencia en la provincia de Entre Ríos en el período 2001-2018 [Tesis de especialización no publicada]. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Weidmann, G. (2024). Inversión pública social en niñez y adolescencia de la provincia de Entre Ríos: Medición e impacto redistributivo [Tesis de maestría no publicada]. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Entre Ríos.
Yaqub, S. (2002). ‘Poor children grow into poor adults’: Harmful mechanisms or over-deterministic theory? Journal of International Development, 14(8), 1081-1093. https://doi.org/10.1002/jid.942
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista de la Facultad de Ciencias Económicas

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.
La Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, declara e informa que no se aplica a los autores ningún cargo ni costo, por la publicación de los artículos. La distribución y acceso, son de carácter libre y gratuito.
Este obra está bajo una licencia una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.