Reinterpretando la responsabilidad del propietario ante daño ambiental indirecto derivado de actividades riesgosas del usufructuario y del superficiario

Autores/as

  • Haraví Eloísa Ruiz La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas - UNNE.
  • Guillermo Gapel Redcozub La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas - UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.016612

Palabras clave:

responsabilidad civil, daño ambiental, actividades riesgosas, usufructo, superficie.

Resumen

El Código Civil y Comercial de la Nación contiene diversos instrumentos jurídicos que permiten desdoblar la titularidad de un recurso productivo del derecho de uso y goce sobre el mismo, como los derechos reales de usufructo y superficie. Si al explotar el recurso el usufructuario o superficiario lleva a cabo actividades riesgosas que ocasionan daño ambiental indirecto, el sistema de responsabilidad civil se debe integrar con normativa de orden ambiental. En este esquema corresponde reinterpretar la norma aplicable y concluir que el propietario puede ser considerado responsable por tales daños cuando se apropie de parte de la mayor rentabilidad generada por dicha actividad.

Biografía del autor/a

Haraví Eloísa Ruiz, La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas - UNNE.

Abogada, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades (UNNE). Especialista en Teoría y Técnica del Proceso Judicial, Facultad de Derecho (UNNE). Miembro de las Cátedras de Derecho Agrario y Ambiental, Facultad de Derecho (UNNE) y de Instituciones del Derecho Privado II, Facultad de Ciencias Económicas (UNNE).

Guillermo Gapel Redcozub, La Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas - UNNE.

Abogado, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas (UNNE). Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades (UNNE). Master of Laws (Harvard Law School, EEUU). Profesor Titular Regular de Derechos Reales, Facultad de Derecho (UNNE).

Descargas

Publicado

2016-03-20

Cómo citar

Ruiz, H. E., & Gapel Redcozub, G. (2016). Reinterpretando la responsabilidad del propietario ante daño ambiental indirecto derivado de actividades riesgosas del usufructuario y del superficiario. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, (16), 131–149. https://doi.org/10.30972/rfce.016612

Número

Sección

Artículos Científicos