La transformación digital de las dimensiones sensorial, emocional y comunicativa de la experiencia en ferias de turismo. Caso FIT Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/rfce.3127142

Palabras clave:

ferias turísticas, experiencia, tecnología, dimensión sensorial, dimensión emocional, dimensión comunicativa

Resumen

En este estudio, se investiga la transformación digital de las dimensiones sensoriales, emocionales y comunicativas en la pro- moción turística en ferias, centrándose en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Argentina en 2022. La metodología utilizada se basa en la observación participante y una ficha de observación estructurada para analizar los stands de la feria. Se analizan tres dimensiones clave: sensorial (que incluye aspectos visuales, olfativos, auditivos y táctiles), emocional (evaluando las emociones experimentadas por los visitantes) y comunicativa (referente a los mensajes y la comunicación transmitida por los expositores). Los resultados destacan la prevalencia de recursos visuales y táctiles en los stands, seguidos de recursos sonoros, sabores y olores, que se combinan para proporcionar experiencias integrales. En términos de emociones, predominan las positivas como interés, alegría, sorpresa, alivio y satisfacción. La comunicación se enfoca en promover experiencias placenteras y utiliza un lenguaje emocional. Se subraya la importancia de las ferias turísticas, las relaciones públicas y la experiencia del consumidor, así como el papel fundamental de los recursos sensoriales y emocionales en las experiencias turísticas.

Biografía del autor/a

Pilar Sustersic, Universidad Nacional del Comahue

Pilar Sustersic
Profesora en Educación Física, Especialista y Magíster en Marketing de Servicios. Becaria Graduada
de Iniciación, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Profesora Adjunta de Marketing Turístico, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.
https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0002-5847-4028
pilarsustersic@gmail.com

Marina Zanfardini, Universidad Nacional del Comahue. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Patagónico de estudios en humanidades y Ciencias Sociales

Marina Zanfardini
Licenciada en Turismo. Magíster en Gestión de la Información. Doctora en Marketing. Profesora
Asociada e investigadora, Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Ha
dirigido numerosos proyectos de investigación y extensión. Directora de las carreras Especialización y Maestría en Marketing de Servicios, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. Investigadora Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-UNCOMA), Argentina.
Cuenta con múltiples publicaciones nacionales e internacionales vinculadas al Marketing Turístico,
al Comportamiento del Consumidor, al Branding, la Desigualdad Informacional, así como la Responsabilidad Social.
https://orcid.org/0000-0002-8428-8325
marina.zanfardini@fatu-uncoma.com.ar

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Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Sustersic, P., & Zanfardini, M. (2023). La transformación digital de las dimensiones sensorial, emocional y comunicativa de la experiencia en ferias de turismo. Caso FIT Argentina. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 31(2), 35–55. https://doi.org/10.30972/rfce.3127142

Número

Sección

Artículos Científicos