Relación con las familias en la educación infantil: todo depende del cristal con que se mire

Autores/as

  • Gabriela Alejandra Fairstein Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.8113641

Palabras clave:

Relación familia-escuela, educación infantil, formato escolar

Resumen

El trabajo analiza aspectos de la relación entre los educadores y las familias en la educación infantil. Se cuestiona, en particular, si es válido considerar que ambos actúan “como socios”. Para ello, se analizan las asimetrías entre institución y familias así como ciertos obstáculos y resistencias a la confianza y valoración mutua. Se entiende que tales condiciones para el trabajo en conjunto no vienen dadas sino que representan un escenario a construir por los educadores. En función de ello, se señala la necesidad de cuestionar las narrativas y los modelos conceptuales a través de los cuales pensamos a las familias y nos pensamos en relación con ellas. Con tal fin, se recuperan dos herramientas de análisis de las prácticas que permiten revisar estas cuestiones: cuatro narrativas acerca de “por qué y para qué las familias envían a los niños al Jardín” y un modelo de triángulo pedagógico para la educación infantil alternativo al que subyace en la escuela básica.

 

Biografía del autor/a

Gabriela Alejandra Fairstein, Universidad de Buenos Aires

Lic. Ciencias de la Educación y Tesista de Doctorado (Universidad de Buenos Aires), Mg. Pedagogía Aplicada (Universidad Autónoma de Barcelona), Prof. Educación Preescolar, Guía Montessori AMI. Profesora en la Universidad de Buenos Aires y FLACSO-Argentina, Investigadora UBACyT, Miembro de la Comisión Directiva de OMEP – Argentina, Fundadora de los Jardines Maternales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y del Colegio Público de Abogados de la capital Federal

Descargas

Publicado

2019-04-10

Cómo citar

Fairstein, G. A. (2019). Relación con las familias en la educación infantil: todo depende del cristal con que se mire. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 8(11), 25–48. https://doi.org/10.30972/riie.8113641

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica