Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación es una publicación en formato electrónico, arbitrada, semestral, que recibe producciones en español, portugués e inglés, editada por el Instituto del mismo nombre de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Tiene como objetivo la difusión de la investigación en educación, prioritariamente la originada en el ámbito académico universitario regional y nacional, sin excluir el extranjero. Publica artículos originales de carácter teórico y empírico, en la diversidad de temas y perspectivas disciplinares, pluralidad de posicionamientos teóricos y enfoques metodológicos que caracterizan el campo de la investigación en educación. Los manuscritos propuestos para su publicación son sometidos a evaluación externa, anónima y por pares nacionales y extranjeros, deben ser inéditos y no estar sujetos simultáneamente a dictamen en otra publicación. Incluye una sección destinada a la presentación de reseñas de publicaciones recientes sobre educación y reseñas de tesis de grado y posgrado. Está dirigida a investigadores, profesionales de la educación, estudiantes universitarios y lectores en general interesados en las problemáticas educativas.

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sección especial: Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad: 15 años de trabajo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos basados en investigación empírica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión bibliográfica/estado de la cuestión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos de reflexión teórica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes de proyectos, programas o relatos de experiencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas de tesis de grado y posgrado

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas y comentarios de libros académicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Relatos de experiencias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

A excepción de las reseñas, las contribuciones serán sometidas a proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review). Los y las revisores/as serán especialistas en la temática que aborda el trabajo, de reconocido prestigio académico y producción en investigación. 

El proceso de revisión contempla las siguientes etapas:

Primera evaluación del equipo editorial: comprende la verificación de originalidad, la verificación de formato (extensión, estructura y bibliografía), así como una apreciación general de pertinencia temática (si es una investigación educativa y/o de interés para la revista en este momento) y calidad de redacción. Los textos que no satisfacen alguno o varios de estos elementos pueden ser rechazados en esta instancia.

Revisión por pares externos con la modalidad doble ciego: Los artículos que pasan esa primera evaluación, son enviados a dos evaluadores especialistas en la temática, ya sean de universidades nacionales o internacionales. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores/as y evaluadores/as. Los/as evaluadores/as disponen de un mes para realizar la evaluación del artículo.

Una vez entregadas las dictaminaciones por parte de los/as evaluadores/as, se enviarán a los/as autores/as. Los resultados pueden ser:

  1. Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
  2. Condicionado a revisión y nueva presentación.
  3. Rechazado.

En caso de obtener un aceptado y un rechazado, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Se remitirán al/la autor/a los dos dictámenes que la revista consideró para la decisión.

El lapso máximo para dar un dictamen será de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. El dictamen final es inapelable.

Desde los siguientes enlaces se pueden descargar las grillas de evaluación correspondientes a los distintos tipos de artículos que la revista recibe para su publicación:

Artículo de revisión bibliográfica o estado de la cuestión

Artículo basado en investigación empírica

Ensayo de reflexión teórica

Informe de programa, proyecto o relato de experiencia

Frecuencia de publicación

Actualmente la revista tiene una periodicidad semestral. Se publica en el mes de junio y diciembre de cada año.

Política de acceso abierto

La revista es de Acceso Abierto, lo que significa que la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada siempre y cuando se la reconozca debidamente y en forma explícita como el lugar de publicación del original.

El contenido de los artículos de la revista está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina. Los usuarios que descarguen la obra podrán compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material. La revista no revocará estas libertades mientras el usuario siga los términos de la licencia.

Es importante mencionar que el uso de la obra no podrá ser con fines comerciales, ya que la licencia es de tipo No Comercial.

Respecto a los derechos de autor, el autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones, incluso sobre los objetos digitales resultantes. Sin embargo, cuando la obra es aceptada por la revista, el autor concede el derecho exclusivo para su primera publicación

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Política de detección de plagio

La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) y acompaña normas éticas internacionales en la publicación de los artículos.

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRater y Plagiarisma).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

http://publicationethics.org/resources/code-conduct

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

El equipo editorial velará para que los miembros de la comisión de referato y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia.

Ética y Buenas Prácticas de publicación

Esta publicación adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a integridad ética y moral de las publicaciones en la ciencia

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

Cargos por gestión de artículos

RIIE no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento de los artículos

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadoes de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.