About the Journal
Enfoque y alcance
La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación es una publicación en formato electrónico, arbitrada, semestral, que recibe producciones en español, portugués e inglés, editada por el Instituto del mismo nombre de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina). Tiene como objetivo la difusión de la investigación en educación, prioritariamente la originada en el ámbito académico universitario regional y nacional, sin excluir el extranjero. Publica artículos originales de carácter teórico y empírico, en la diversidad de temas y perspectivas disciplinares, pluralidad de posicionamientos teóricos y enfoques metodológicos que caracterizan el campo de la investigación en educación. Los manuscritos propuestos para su publicación son sometidos a evaluación externa, anónima y por pares nacionales y extranjeros, deben ser inéditos y no estar sujetos simultáneamente a dictamen en otra publicación. Incluye una sección destinada a la presentación de reseñas de publicaciones recientes sobre educación y reseñas de tesis de grado y posgrado. Está dirigida a investigadores, profesionales de la educación, estudiantes universitarios y lectores en general interesados en las problemáticas educativas.
Políticas de sección
Editorial
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Sección especial: Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad: 15 años de trabajo
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Artículos basados en investigación empírica
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Artículos de revisión bibliográfica/estado de la cuestión
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Ensayos de reflexión teórica
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Informes de proyectos, programas o relatos de experiencias
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reseñas de tesis de grado y posgrado
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Reseñas y comentarios de libros académicos
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Relatos de experiencias
Abrir envíos | Indizado | Evaluado por pares |
Proceso de evaluación por pares
A excepción de las reseñas, las contribuciones serán sometidas a proceso de dictaminación con el sistema de revisión por pares externos, con la modalidad doble ciego (double blind peer review). Los y las revisores/as serán especialistas en la temática que aborda el trabajo, de reconocido prestigio académico y producción en investigación.
El proceso de revisión contempla las siguientes etapas:
Primera evaluación del equipo editorial: comprende la verificación de originalidad, la verificación de formato (extensión, estructura y bibliografía), así como una apreciación general de pertinencia temática (si es una investigación educativa y/o de interés para la revista en este momento) y calidad de redacción. Los textos que no satisfacen alguno o varios de estos elementos pueden ser rechazados en esta instancia.
Revisión por pares externos con la modalidad doble ciego: Los artículos que pasan esa primera evaluación, son enviados a dos evaluadores especialistas en la temática, ya sean de universidades nacionales o internacionales. En todo el proceso se mantiene el anonimato de autores/as y evaluadores/as. Los/as evaluadores/as disponen de un mes para realizar la evaluación del artículo.
Una vez entregadas las dictaminaciones por parte de los/as evaluadores/as, se enviarán a los/as autores/as. Los resultados pueden ser:
- Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores.
- Condicionado a revisión y nueva presentación.
- Rechazado.
En caso de obtener un aceptado y un rechazado, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión definirá su publicación. Se remitirán al/la autor/a los dos dictámenes que la revista consideró para la decisión.
El lapso máximo para dar un dictamen será de seis meses a partir de la fecha en que se emita el comprobante de recepción. El dictamen final es inapelable.
Desde los siguientes enlaces se pueden descargar las grillas de evaluación correspondientes a los distintos tipos de artículos que la revista recibe para su publicación:
Artículo de revisión bibliográfica o estado de la cuestión
Frecuencia de publicación
Actualmente la revista tiene una periodicidad semestral. Se publica en el mes de julio y diciembre de cada año.
Política de acceso abierto
La revista es de Acceso Abierto, lo que significa que la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada siempre y cuando se la reconozca debidamente y en forma explícita como el lugar de publicación del original.
El contenido de los artículos de la revista está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina. Los usuarios que descarguen la obra podrán compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material. La revista no revocará estas libertades mientras el usuario siga los términos de la licencia.
Es importante mencionar que el uso de la obra no podrá ser con fines comerciales, ya que la licencia es de tipo No Comercial.
Respecto a los derechos de autor, el autor retiene los derechos sobre su obra sin restricciones, incluso sobre los objetos digitales resultantes. Sin embargo, cuando la obra es aceptada por la revista, el autor concede el derecho exclusivo para su primera publicación
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.
Archivar
Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...
Política de detección de plagio
La Revista del Instituto de Investigaciones en Educación adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) y acompaña normas éticas internacionales en la publicación de los artículos.
Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio (PaperRater y Plagiarisma).
Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.
http://publicationethics.org/resources/code-conduct
https://www.paperrater.com/plagiarism_checker
El equipo editorial velará para que los miembros de la comisión de referato y las personas autoras cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación en un ambiente de transparencia.
Ética y Buenas Prácticas de publicación
Política de Preservación digital
El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.
El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.