Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología

Autores/as

  • Aníbal Roque Bar Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.053686

Palabras clave:

Biología, predicción, estudiantes

Resumen

El presente se propone revelar los modos en que se expresa la inferencia predictiva en estudiantes universitarios de biología. La muestra está conformada por veinticinco alumnos del último nivel de la carrera. El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas, la primera de ellas requiere la elaboración de predicciones al modo deductivo clásico, en tanto que la segunda lo hace mediante el uso de análogos. Los estudiantes muestran mediana eficacia predictiva, y dicha capacidad no difiere sustancialmente si se realiza de manera deductiva o analógica. Se advierte que las relaciones directas o inversas entre los factores incidentes, la influencia del tiempo cronológico en los sucesos, y la complejidad del contenido, afectan la asertividad de la predicción.

Biografía del autor/a

Aníbal Roque Bar, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor Adjunto Regular Cátedra Biología del Aprendizaje. Facultad de Humanidades UNNE. 

Descargas

Publicado

2014-07-03

Cómo citar

Bar, A. R. (2014). Razonamiento predictivo de estudiantes universitarios en contextos de formación en biología. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (5), 5–15. https://doi.org/10.30972/riie.053686

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica