La didáctica de lo proyectual y el aprendizaje profundo
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.053689Palabras clave:
Agenda contra-clásica, didáctica de lo proyectual, aprendizaje profundoResumen
El presente trabajo se propone colaborar en la institución de una agenda contra-clásica, que – como moción descolonial- procura potenciar el impulso de emancipación de las prácticas de la didáctica en el nivel superior, aun sujetadas a proposiciones eurocéntricas. En este sentido, el estudio de lo estético, la creatividad y otras cuestiones fronterizas con el misterio y lo inasible en la enseñanza se torna relevante, en tanto habilita formas de mirar inéditas, liberadas de las constricciones tecnocráticas del método y el contenido. En particular, el trabajo explora los componentes de la didáctica de lo proyectual que responden con fidelidad al aprendizaje humano genuino, en inquietante oposición a los modos escolares que suscitan la irrelevancia y el desamor. Sostiene así una definición de aprendizaje que trasciende la adquisición de un hábito por repetición hacia la posibilidad del pensamiento profundo, es decir, la promoción del conoser- esta actividad natural de los seres humanos que los tensiona desde el deseo por el conocimiento hacia la transformación de sí y sus circunstancias. Esperamos que tales recorridos reflexivos iluminen el entramado denso del currículo vivo de la formación de formadores, y estimulen la pulsión política a favor de la restitución del sentido y la relevancia de nuestras propuestas educativas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).