La didáctica de lo proyectual y el aprendizaje profundo

Autores/as

  • Luis Porta Universidad de Granada
  • María Cristina Martínez Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Marta Yedaide Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.053689

Palabras clave:

Agenda contra-clásica, didáctica de lo proyectual, aprendizaje profundo

Resumen

El presente trabajo se propone colaborar en la institución de una agenda contra-clásica, que – como moción descolonial- procura potenciar el impulso de emancipación de las prácticas de la didáctica en el nivel superior, aun sujetadas a proposiciones eurocéntricas. En este sentido, el estudio de lo estético, la creatividad y otras cuestiones fronterizas con el misterio y lo inasible en la enseñanza se torna relevante, en tanto habilita formas de mirar inéditas, liberadas de las constricciones tecnocráticas del método y el contenido. En particular, el trabajo explora los componentes de la didáctica de lo proyectual que responden con fidelidad al aprendizaje humano genuino, en inquietante oposición a los modos escolares que suscitan la irrelevancia y el desamor. Sostiene así una definición de aprendizaje que trasciende la adquisición de un hábito por repetición hacia la posibilidad del pensamiento profundo, es decir, la promoción del conoser- esta actividad natural de los seres humanos que los tensiona desde el deseo por el conocimiento hacia la transformación de sí y sus circunstancias. Esperamos que tales recorridos reflexivos iluminen el entramado denso del currículo vivo de la formación de formadores, y estimulen la pulsión política a favor de la restitución del sentido y la relevancia de nuestras propuestas educativas.

Biografía del autor/a

Luis Porta, Universidad de Granada

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, con Orientación en Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España (1999). Miembro de la carrera de investigador científico de CONICET. Categoría Independiente. Director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd), Director del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) y Director de la Especialización en Docencia Universitaria (CEDU)- Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. 

María Cristina Martínez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta, Mag. en Docencia Universitaria, UNMDP. Doctoranda en Educación por la Universidad de Rosario, Argentina. Profesora Adjunta en las carreras Licenciatura en Gestión Cultural, Arquitectura y Diseño Industrial, FAUD-UNMDP. Docencia de Posgrado: Profesora en la carrera Especialización en Docencia Universitaria, UNMDP. Docente Investigador categoría III, área Educación. Directora de Proyecto de Investigación. Integrante Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), Centro deInvestigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd). Facultad de Humanidades, Instituto del Hábitat y el Ambiente, (IHAm) FAUD, UNMDP.

María Marta Yedaide, Universidad Nacional de Mar del Plata

Especialista en Docencia Universitaria, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Doctoranda en Humanidades y Artes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Miembro del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMEd) y del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)- Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Argentina. Directora Asociada de la Revista Entramados- Educación y Sociedad de la Facultad de Humanidades, UNMdP y la Facultad de Postgrados de la Universidad La Gran Colombia, Colombia.

Descargas

Publicado

2014-06-06

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica