La transición a la cultura universitaria en la interpretación y las vivencias de estudiantes de Ciencias de la Educación
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.033696Palabras clave:
Estudiante de profesorado, transición, universidad, estrategias de aprendizaje, autorregulaciónResumen
Este trabajo informa resultados de una investigación dedicada a examinar la perspectiva de estudiantes de Ciencias de la Educación con un año de permanencia en la carrera, sobre cuestiones relacionadas con la transición del nivel medio a la universidad. Centramos el análisis en sus apreciaciones acerca de las modificaciones en la frecuencia de uso de las estrategias empleadas en la universidad y en la escuela, las dificultades en la vida académica y las condiciones de estudio y aprendizaje en cada contexto. Treinta y cuatro estudiantes respondieron un cuestionario estructurado, y quince de ellos participaron en entrevistas. Los procesos de autorregulación revelan una importancia decisiva, tanto por tratarse de las estrategias mayormente desarrolladas en la facultad, como por constituir lo propio del estudio en el nivel superior, especialmente en cuanto al logro de autonomía, la organización del tiempo y la regulación del esfuerzo. Consistentemente, las principales dificultades corresponden a la ausencia de un hábito de estudio ajustado a las nuevas exigencias, lo cual compromete el desempeño académico en la asistencia a clases, la lectura de textos, la constancia, el tiempo de estudio y la preparación de exámenes. La experiencia adquirida durante el tiempo de afiliación y aprendizaje que supone el primer año, ha posibilitado una amplia comprensión de aquello que es indispensable asumir y comprometer en la actuación académica para aspirar a la permanencia exitosa en el sistema de educación superior, lo cual no implica necesariamente que en la práctica los estudiantes pueda actuar conforme a esa comprensión de modo sostenido.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).