Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito

Autores/as

  • Patricia Belén Demuth Mercado Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.023699

Palabras clave:

Didáctica, conocimiento profesional docente, formación inicial, práctica docente

Resumen

El presente artículo expone resultados de una investigación realizada con docentes del nivel Polimodal de la ciudad de Corrientes, de diferentes áreas disciplinares: Historia, Matemáticas, Biología y Filosofía. Se encuadra en la línea de investigación didáctica sobre el conocimiento profesional docente, su construcción y evolución. En el trabajo se describen y analizan los discursos docentes en relación con la construcción de su conocimiento académico, los saberes basados en la experiencia profesional y las rutinas y guiones de acción que los docentes pudieron identificar, a partir de estos análisis se reflexiona sobre algunas teorías implícitas identificadas. Los resultados muestran que los docentes ubican en primer lugar de importancia para la construcción del conocimiento profesional docente a la práctica docente (saber experiencial); en segundo lugar al contexto institucional a su vez atravesado por las diferentes problemáticas socioculturales y económicas; y en tercer lugar identifican a la formación inicial , diferenciando en ella la formación disciplinar respecto de la pedagógica. A esta última, le atribuyen una escasa significatividad para la resolución de problemas que la realidad les presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Belén Demuth Mercado, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada

Descargas

Publicado

2011-06-06

Cómo citar

Demuth Mercado, P. B. (2011). Conocimiento profesional docente: conocimiento académico, saber experiencial, rutinas y saber tácito. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (2), 29–46. https://doi.org/10.30972/riie.023699

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica