Dificultades esperadas de docentes universitarios mexicanos sobre las actividades educativas en la postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.15217620Palabras clave:
creencia, docencia, discurso, pandemiaResumen
Antecedentes: México se destacó por mantener un cierre prolongado de las escuelas en todos los niveles educativos, ocasionado por la pandemia de Covid-19. Tras dos años de confinamiento, el retorno a las aulas se ha vuelto un proceso problemático, por lo cual es crucial conocer las expectativas y prospectivas del profesorado universitario en relación con esta situación. Objetivo: este trabajo busca analizar las dificultades que docentes universitarios de la UNAM, tanto de bachillerato como de nivel superior, anticipan sobre el regreso a las actividades presenciales en los espacios institucionales. Metodología: se realizó un estudio cualitativo a través de la estrategia de grupos focales, con 48 docentes de bachillerato y licenciatura, mediante la plataforma Zoom®. Resultados: se identificaron y clasificaron las expectativas relacionadas con las dificultades y preocupaciones del profesorado en las siguientes categorías: necesidades de infraestructura institucional; preservación de las condiciones de salud; dificultades en la implementación de una modalidad híbrida y aspectos contextuales que confluyen en las actividades educativas de la UNAM. Conclusiones: estas categorías ofrecen evidencia para comprender múltiples situaciones que pueden dificultar las actividades educativas cara a cara, aspectos que van más allá de lo tecnológico y que incluyen dimensiones sociales, institucionales y colectivas. Con ello, se ofrecen elementos para el diseño de políticas que atiendan y faciliten el desarrollo de las prácticas educativas en la era de postpandemia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).