La cuestión indígena en la materia Antropología del Ciclo Básico Común de la UBA. Cátedras Garreta y Pegoraro, 2010-2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15217621

Palabras clave:

Ciclo básico común, antropología, pueblos indígenas

Resumen

En este artículo me propongo abordar el cambio en las resoluciones de los contenidos mínimos para la materia “Antropología” del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ocurrido en el año 2016. También, analizar el tratamiento de la cuestión indígena -identidad, genocidio y violencias, memorializaciones y patrimonalizaciones, visibilización e invisibilización- en los programas, la bibliografía y materiales didácticos del espacio curricular del que participo como docente desde el año 2010, cátedras Garreta y Pegoraro[i]. Finalmente, revisar la importancia del dictado de estas temáticas antropológicas en el año de ingreso a la UBA en el contexto de dos aspectos: distintos momentos del debate social sobre la violencia estatal contra los pueblos indígenas, y de las políticas estatales por la memoria. Los resultados del trabajo surgen del análisis de las resoluciones de contenidos mínimos 3594/88 y 5532/16 del Consejo Superior de la UBA, de 13 entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales mantenidas con docentes de distinta jerarquía y de distintas cátedras presenciales de antropología. El resultado es un trabajo descriptivo cuyo aporte es visibilizar estrategias de enseñanza dentro de la asignatura de referencia y del lugar que allí ocupan las temáticas indígenas, en una unidad académica universitaria específica.

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Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Videla Manzo, M. (2024). La cuestión indígena en la materia Antropología del Ciclo Básico Común de la UBA. Cátedras Garreta y Pegoraro, 2010-2022. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(21), 69–88. https://doi.org/10.30972/riie.15217621

Número

Sección

Informes de proyectos, programas o relatos de experiencias