Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial

Autores/as

  • Federico Butti Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.15217625

Palabras clave:

experiencias escolares, juventudes, subjetividad, transición primaria-secundaria

Resumen

En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados.

A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina).

En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-31

Cómo citar

Butti, F. (2024). Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 15(21), 56–68. https://doi.org/10.30972/riie.15217625

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica