Experiencias escolares de jóvenes y producción de subjetividad: un abordaje psicosocial
DOI:
https://doi.org/10.30972/riie.15217625Palabras clave:
experiencias escolares, juventudes, subjetividad, transición primaria-secundariaResumen
En el presente trabajo se analizan diferentes significaciones construidas por individuos jóvenes en torno a las experiencias escolares, atendiendo a su dinámica subjetiva y psicosocial. En el análisis se recuperan algunos desarrollos producidos en el marco de una tesis doctoral sobre los significados de la educación y del trabajo en jóvenes. Desde el punto de vista teórico, se consideran aportes de la sociología de la individuación y de la psicología del desarrollo y de la educación. Además, desde un enfoque psicosocial, se adopta un modo de concebir la subjetividad como producción de significados.
A partir de este posicionamiento teórico-conceptual se abordan los relatos de las experiencias escolares de jóvenes de 20 a 24 años pertenecientes a diferentes sectores sociales en el Gran Resistencia, en la provincia del Chaco (Argentina).
En particular, desde una visión retrospectiva, se destaca la transición de la escuela primaria a la escuela secundaria como un momento privilegiado en estos relatos, lo cual pone en evidencia una dinámica que resulta interesante atender desde el lugar de las instituciones educativas. Asimismo, se analiza el impacto subjetivo que acarrea el abandono escolar, especialmente, en jóvenes de sectores sociales vulnerables.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).