Segregación y desigualdad socioeducativa en educación escolar. Reflexiones de postpandemia desde el sistema educativo colombiano

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Manuela Beltrán

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.16238351

Palabras clave:

desigualdad social, inclusión social, pobreza, segregación escolar

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo principal analizar la segregación y la desigualdad socioeducativa en el sistema educativo colombiano en los niveles básico, medio y universitario. La metodología es de enfoque cualitativo; se apoya en el análisis bibliográfico-documental con orientación de elementos analíticos e interpretativos. Los resultados arrojaron que, en Colombia la magnitud tanto de la segregación escolar como de la desigualdad socioeducativa es exponencial. En efecto, la desigualdad socioeducativa es producto de las relaciones de poder estratificado. En anexión, en el ámbito socioeducativo colombiano se delinea una cuestión socioestructural que afecta tanto el acceso como la calidad socioeducativa en ciertos grupos poblacionales. Se concluye que es menester replantear y resignificar el sistema educativo colombiano para disminuir la brecha de inequidad, el analfabetismo, la segregación y la desigualdad socioeducativa. Por consiguiente, el campo educativo colombiano requiere ser resignificado y reorientado hacia la participación sociodemocrática, la diversidad, la inclusión y la institucionalización, entre otras circunstancias.

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Biografía del autor/a

Pablo Emilio Cruz Picón, Universidad Manuela Beltrán

Magíster en Educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Especialista en Evaluación Educativa-UNAM. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad del Rosario-Colombia. Filósofo, Universidad Industrial de Santander-UIS. Docente Cátedra, Adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad Manuela Beltrán-UMB; Docente asociado, Adjunto a la Escuela de Educación de la UIS. 

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Publicado

2025-07-31 — Actualizado el 2025-10-21

Versiones

Cómo citar

Cruz Picón, P. E. (2025). Segregación y desigualdad socioeducativa en educación escolar. Reflexiones de postpandemia desde el sistema educativo colombiano. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, 16(23), e162307. https://doi.org/10.30972/riie.16238351 (Original work published 31 de julio de 2025)

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica