Hacia un control inmunológico de la toxocariasis: inmunoprotección en canes con antígenos de <i>Toxocara canis</i>

Autores/as

  • U. O. Martín Centro Investig. Endem. Nac., Fac. Bioq. y Cs.Biol. - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
  • F. M. Cordani Centro Investig. Endem. Nac., Fac. Bioq. y Cs.Biol. - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
  • M. A. Demonte Centro Investig. Endem. Nac., Fac. Bioq. y Cs.Biol. - Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.
  • S. Pepino Cátedra Peq. Anim. - Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Nacional del Litoral. Esperanza, Santa Fe, Argentina.
  • L. D. García Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Medicina Regional

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2711070

Palabras clave:

perro, toxocariosis, antígenos, inmunoprotección.

Resumen

Tanto en perros como en seres humanos la toxocariasis se controla con el uso de drogas antiparasitarias. Su continuo uso produce resistencia en el hospedero. El perro es fundamental en la contaminación del ambiente con huevos de Toxocara canis y posterior transmisión accidental de ellos al hombre. Interrumpir la cadena epidemiológica de transmisión es primordial. En este ensayo preliminar se investigó la inmunoprotección en canes con antígenos de T. canis. Se inocularon cinco perros: dos (una hembra y un macho) con antígenos de excreción-secreción, dos hembras con antígenos escondidos y un macho destinado como control. A los 15 días de la segunda dosis, todos los animales fueron infectados con 500 huevos larvados de T. canis. A los 25 días los perros fueron desparasitados, registrándose la carga parasitaria como indicador de efectividad de la inoculación. Todos mostraron huevos en el día 25 post desafío y la posterior negativización a los 20 días en los inmunizados. En el perro control, la cantidad de huevos fue mayor en el día 25 post desafío que en los animales del grupo experimental y aumentó aún más en los días posteriores. Estos resultados iniciales permiten estimular los estudios de selección de antígenos e inmunoprotección con miras a la obtención de un sistema vacunal para canes. La bibliografía internacional no muestra experiencias similares en la unidad T. canis-perro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Martín, U. O., Cordani, F. M., Demonte, M. A., Pepino, S., & García, L. D. (2016). Hacia un control inmunológico de la toxocariasis: inmunoprotección en canes con antígenos de <i>Toxocara canis</i>. Revista Veterinaria, 27(1), 28–31. https://doi.org/10.30972/vet.2711070

Número

Sección

Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a