Envíos
Directrices para autores/as
Directrices para autores/as
Instrucciones a los autores
Alcance y política editorial
Los trabajos, originales e inéditos, deben estar relacionados a las ciencias veterinarias y estar escritos en español, portugués o inglés. Se aceptan trabajos que hayan sido expuestos como comunicaciones libres en congresos, jornadas y reuniones científicas. Los manuscritos no deberán ser presentados simultáneamente a otra/s revista/s.
Forma y preparación de manuscritos
Como parte del proceso de envío, los autores deben verificar que el envío cumpla con todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con los estándares serán devueltos a los autores.
Lea atentamente las instrucciones y sígalas rigurosamente, esto ayudará a que la revisión y publicación del trabajo sea lo más rápida posible.
- Envíe sus manuscritos como documentos en formatos editables, preferiblemente como archivo .doc o .docx; escritos en hojas A4 (210 x 297 mm) con márgenes de 3 cm, numeradas correlativamente en la parte inferior derecha, tipo de letra Times New Roman tamaño 12 p., texto justificado, una columna, interlineado doble y números de líneas continua.
- Originalidad. Los manuscritos no deberán ser presentados simultáneamente a otra/s revista/s. Ver Carta al Director SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO.
- Se recomienda a los autores examinar algún ejemplar reciente de la Revista Veterinaria con el fin de adecuarse a su estilo y formato.
- Los manuscritos se revisan previamente para garantizar que la presentación se ajuste al alcance de la revista y que se cumplan los requisitos de idioma y formato, así como la aplicación de una revisión con un software anti-plagio.
- Los manuscritos enviados para publicación son evaluados por dos revisores, pertenecientes a instituciones educativas y/o de instituciones de investigación nacional como internacional a simple-ciego (los revisores permanecen anónimos). Los revisores seleccionados no reciben remuneración.
- El Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos no pertinentes a su perfil temático o que no se ajusten a las presentes normas de estilo. También se consideraran las críticas recibidas, así como las correspondientes correcciones a las sugeridas de los revisores.
- Se invita a enviar nombres y contactos de correo electrónico de dos posibles revisores con experiencia y/o publicaciones en el área temática y sin conflicto de intereses (que no sea miembro de su universidad, ni alguien con quien haya publicado o colaborado en los últimos 3 años). El Comité Editorial se reserva la selección de los revisores.
- La invitación a los revisores se realiza mediante correo electrónico y tendrá una semana para aceptar o rechazar dicha solicitud. En caso de aceptar, los árbitros deberán emitir su dictamen en un plazo no mayor de tres semanas.
- Todos los artículos serán sometidos al mismo proceso de revisión con cuatro posibles resultados a saber:
- Aceptado.
- Correcciones menores (podrá ser aceptado siempre que se justifiquen las observaciones realizadas).
- Correcciones mayores (podrá ser aceptado siempre que se justifiquen las observaciones realizadas).
- Rechazado. Un manuscrito será rechazado si el resultado de las dos evaluaciones es desfavorable (se devuelve el manuscrito al autor, conjuntamente con los dictámenes de los revisores).
Cuando el resultado es "correcciones", el manuscrito es devuelto al autor para que considere los cambios sugeridos por los revisores. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Al remitir nuevamente el manuscrito revisado, se solicitará que las modificaciones sean realizadas en otro color de fuente para que los revisores puedan identificar rápidamente los cambios realizados. Además, se solicitará un documento adicional indicando cómo han tenido en cuenta los comentarios de los revisores (punto por punto). Luego, el trabajo se pone nuevamente a consideración de los revisores.
Cuando los dictámenes fueran opuestos, el Director se encargará de enviar el manuscrito a un tercer revisor.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores el volumen y el número en el cual será publicado.
Tiempo de evaluación: el proceso de revisión tiene una demora aproximada 12 semanas.
Los artículos podrán estructurarse acorde a las siguientes categorías:
Trabajos de Investigación, Comunicaciones Breves y Revisiones Bibliográficas.
Trabajos de Investigación
Son aportes originales que por la magnitud de los nuevos conocimientos generados requieren amplio desarrollo, detallada descripción metodológica, pertinente tratamiento estadístico y adecuada discusión de los resultados. Las secciones del artículo responderán al siguiente ordenamiento: título, autores, institución (con dirección), resumen, palabras clave, introducción, material y métodos, resultados, discusión (o resultados y discusión), agradecimientos y referencias. Los subtítulos principales (introducción, material y métodos, resultados, discusión y referencias) se escribirán sobre el margen izquierdo (sin sangría), en mayúscula y en negrita. Se recomienda que el número de referencias bibliográficas no exceda las 30, que el número de autores no supere los 10 y que el número de páginas, incluidas tablas y figuras, no sea superior a 25. Además, por lo menos el 70% de la misma debe ser actualizada (últimos 5 años).
Título
El título debe ser conciso, pero suficientemente informativo del contenido del trabajo, no debiendo superar los 150 caracteres, incluidos los espacios. Escriba en minúsculas, excepto la primera letra (tipo oración), resaltado en negrita, sin abreviaturas, sin subrayar y centrado. Géneros y especies, así como vocablos latinos, irán en cursiva. En el siguiente renglón, proporcione un título abreviado de hasta 50 caracteres, incluidos los espacios.
El apellido de los autores se consignará en minúsculas, excepto la primera letra, seguido de las iniciales del nombre con punto. Separe a los coautores por una coma. En el renglón siguiente escriba las institución/nes a la que pertenecen los autores, incluyendo dirección postal, correos electrónicos válidos y números ORCID. Indique con números (superíndices) los lugares de trabajo de cada uno de los autores. Use un asterisco (*) que identifique al único autor de correspondencia y proporcione su correo electrónico.
Autores
Se recomienda que la cantidad de autores sea coherente con la magnitud e importancia de la investigación. Se recuerda que las normas internacionales establecen como autores a aquellos cuya contribución fue esencial en la concepción del trabajo, diseño experimental, interpretación de los resultados y redacción del artículo, por lo cual asumen la responsabilidad científica y legal de los contenidos vertidos en el mismo. Se considera autores quienes cumplen con los siguientes requisitos: hizo contribuciones sustanciales a la concepción o diseño del trabajo; o la adquisición, análisis o interpretación de datos; colaboró en la redacción del trabajo o lo revisó críticamente; da la aprobación final de la versión a publicar y acepta ser responsable de todos los aspectos del trabajo. La Revista Veterinaria se adhiere al código de ética de “International Committee of Medical Journal Editors - Defining the Role of Authors and Contributors” (https://www.icmje.org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/defining-the-role-of-authors-and-contributors.html) y a las recomendaciones para la realización, presentación de informes, edición y publicación de trabajos académicos (https://www.icmje.org/recommendations/).
Las personas que hayan colaborado en la toma de muestras, revisión del manuscrito, corrección idiomática y otros trabajos colaterales deben consignarse en Agradecimientos, con indicación de la labor realizada.
Los nombres y direcciones proporcionados en esta revista se utilizarán exclusivamente para los servicios proporcionados por esta publicación, y no estarán disponibles para otros fines ni para terceros.
Resumen
Los artículos presentados en español e inglés deberán incluir resúmenes en ambos idiomas (Resumen y Abstract) y los trabajos escritos en portugués incluirán resúmenes en portugués (Resumo) e inglés. Los resúmenes no deben exceder las 300 palabras y contendrán una sinopsis del objetivo, metodología, resultados y conclusiones (con expresiones numéricas y significación estadística si correspondiere). Escriba en forma corrida, sin puntos y aparte. Encabece cada resumen con el título del trabajo en sendos idiomas y, a renglón seguido, hasta seis palabras clave (key words, palavras chave) o grupos de palabras, separadas por comas. Evite el uso corriente de términos técnicos de significado restrictivo (significativo, correlación, normal, aleatorio, muestra, etc). Los resúmenes no deben contener citas bibliográficas, Tablas o Figuras.
Introducción
Será breve y en ella se detallará en forma concisa los antecedentes, el origen del problema investigado y su importancia, reservando el último párrafo para describir el objetivo del trabajo. La introducción debe asumir el fundamento lógico del estudio, sin incurrir en revisiones extensas sobre el tema. Cada párrafo se iniciará con una sangría de 7,5 mm. Toda sigla o abreviatura inusual que se repita en el texto deberá ser aclarada al usarla por primera vez. Dentro del texto, coloque las citas en el sistema nombre-año, generalmente entre paréntesis, como (Volkoff 2006). En caso de citas múltiples dentro de un solo paréntesis, ordene cronológicamente a partir de la más antigua a la más reciente y si varias citas son del mismo año, ordénelas alfabéticamente. Dos o más artículos del mismo autor/es en el mismo año deben distinguirse con letras (a, b, c, etc.) después del año. Dos autores: use “y” (“and” en textos sometidos en inglés) entre apellidos, y en caso de tres o más autores: use el apellido del primer autor seguido de “et al.” (sin cursiva y sin separar el año de publicación por una coma). Citas múltiples dentro de un solo paréntesis serán separadas por coma. Ejemplo: (Hernández et al. 2012a,b, Rovira 2012, Slanac et al. 2014, Mussart y Rosas 2022).
Material y Métodos
Describa los sujetos u objetos estudiados, así como los procedimientos efectuados, de tal manera que otro investigador pueda reproducir el experimento y obtener resultados semejantes. Solo se describirán in extenso los métodos nuevos o las modificaciones introducidas a métodos preexistentes, pudiendo los restantes referirse con la denominación usual de la técnica o una cita bibliográfica. Podrán utilizarse subtítulos, por ejemplo: Sujetos experimentales, Toma de muestras, Técnicas de laboratorio. Es importante que se indique el diseño experimental y los análisis estadísticos realizados, con el correspondiente nivel de significancia. Cuando corresponda, esta sección debe indicar el Comité de Ética que evaluó las normas que fueron adoptadas para el mantenimiento y tratamientos experimentales de animales.
Resultados
Exprese los resultados en forma concreta, clara y secuencial, siendo aconsejable el uso de tablas y figuras. No incluya datos cuya obtención no esté descrita en la metodología. No repita en el texto los datos consignados en tablas y figuras. De resultar necesario, incorpore subtítulos en el texto. Los datos numéricos y las unidades de magnitud podrán ser expresados con su denominación usual (sistema métrico decimal) o aplicando el SI (sistema internacional de unidades). Se recuerda que, salvo excepciones, la mayoría de las unidades se escriben en minúsculas (excepto las derivadas de nombres propios), sin punto y solamente en singular. Los decimales se separarán con coma (español, portugués) o con punto (inglés). Podrá optarse por la presentación conjunta de “Resultados y Discusión”. Gramaticalmente se sugiere el uso del modo indicativo, tanto en tiempo presente (“este hallazgo indica que...”) como pretéritos en voz pasiva (“los animales fueron examinados...”), utilizando el modo condicional cuando resultare necesario (“la alteración hallada sería similar a la descrita por...”).
Tablas y Figuras, de tamaño compatible con la caja de la Revista, se numerarán correlativamente en arábigos, con leyendas superior e inferior respectivamente, insertadas en el lugar donde se desea que aparezcan. Se confeccionarán con el mismo tipo de letra usado en el texto, en blanco y negro, sin sombreado, sin marco. La cantidad de tablas y figuras no deberá ser excesiva y guardará relación con la índole del trabajo. Todas deberán estar citadas en el texto y sus leyendas deberán ser suficientemente explicativas del contenido. Las tablas se estructurarán sin líneas verticales ni horizontales interiores, remarcando las diferencias significativas y evitando que el exceso de datos las torne confusas. Para las notas al pie de la tabla, utilice letras minúsculas en superíndice o asteriscos para indicar la significación estadística. Las figuras serán gráficos, dibujos o mapas, así como fotografías con buen contraste. Evite fotografías aisladas agrupándolas en figuras. Las figuras serán enviadas como archivos de formato estándar (TIFF, JPEG, GIF) y de alta calidad (300 dpi). En la edición impresa las figuras serán reproducidas en escala de grises mientras que en la edición On-line las figuras serán reproducidas en colores.
Discusión
La discusión debe girar en torno a la interpretación de los hallazgos, sin repetir datos consignados en Resultados. Se centrará exclusivamente a confrontar con objetividad los nuevos conocimientos en el contexto de los antecedentes previos, así como a elaborar predicciones que puedan dar lugar a nuevas hipótesis. No deben omitirse los hallazgos contradictorios ni soslayarse las limitaciones del estudio. El último párrafo deberá contener la pertinente conclusión, donde se resaltarán los aportes más importantes de la investigación, los cuales deberán guardar estrecha relación con los objetivos planteados. No emita conclusiones que excedan el marco de los resultados.
Agradecimientos
Se mencionarán a las personas o entidades que colaboraron en el desarrollo del trabajo (apoyo financiero, técnico o de otra índole), con expresa mención del tipo de ayuda proporcionada.
Referencias
Todas las referencias del cuerpo del trabajo deben estar citadas en la bibliografía, y ésta no deberá contener más referencias que las consignadas en el texto. Podrán listar publicaciones periódicas, libros, tesis, anales de reuniones científicas y trabajos On-line siguiendo las normas Citing Medicine (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/) y nombres abreviados en National Library of Medicine (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals/) o (https://academic-accelerator.com/Journal-Abbreviation-Search-Engine).
Ejemplos de Referencias:
Importante. Este es un cambio con respecto a nuestras pautas anteriores y estará vigente a partir de enero de 2023.
Se listarán por orden alfabético de autores.
Artículo de revista:
Volkoff H. The role of neuropeptide Y, orexins, cocaine and amphetamine-related transcript, cholecystokinin, amylin and leptin in the regulation of feeding in fish. Comp. Biochem. Physiol. Part A Mol. Integr. Physiol. 2006; 144: 325-331.
Volkoff H. The neuroendocrine regulation of food intake in fish: a review of current knowledge. Front. Neurosci. 2016; 10: 1-31.
Volkoff H, Canosa LF, Unniappan S, Cerdá-Reverter JM, Bernier NJ, Kelly SP, Peter RE. Neuropeptides and the control of food intake in fish. Gen. Comp. Endocrinol. 2005; 142(1-2): 3-19.
Libro:
Martin M. Small animal ECGs: an introductory guide. 3rd ed. Oxford (UK): John Wiley & Sons; 2015. p. 156.
Capítulo de libro:
Brooks M. von Willebrand disease. In: Feldman BF, Zinkl JG, Jain NC, editors. Schalm's veterinary hematology. 5th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins; c2000. p. 509-15.
Tesis de Doctorado o Maestría:
Gutiérrez JE. Acciones de la leptina sobre la absorción de galactosa en el intestino del ternero. Tesis Doctoral (o PhD o MSci), Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina. 2003. p. 80-91.
Actas de congresos y conferencias:
Gómez HF, Candia RJ. Efectos del ácido metacresol sulfónico en las úlceras granulomatosas del caballo. XXIII Sesión de Comunicaciones Científicas, Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE, Corrientes, Argentina. 2002. p. 72-73.
Recursos en internet:
Villagran EN. Estrategias de venta del ganado bovino de los pequeños y medianos productores ganaderos del Dpto. Chamical. Tecnoárido. 2022; 4 (6): 57-61. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12123/12759. Último acceso #### 2022.
Comunicaciones Breves
Son reportes que requieren rápida publicación (primer hallazgo), o bien investigaciones cortas, informes de avance de proyectos, descripción de nuevas técnicas, datos de casuística y -en general- abarcarán la difusión de nuevos conocimientos factibles de ser compendiados. Responderán en lo posible a la estructura del trabajo de investigación, pudiendo contener hasta una tabla y una figura. Se recomienda que el número de referencias no supere las 15, el número de autores no supere los 10 y que la extensión máxima no supere las 3000 palabras.
Revisiones Bibliográficas
Son compilaciones actualizadas donde se contemplan distintas opiniones sobre un mismo tema, implicando un exhaustivo examen de todos los conocimientos publicados al respecto y la elaboración de conclusiones propias a partir de una discusión crítica, requiriéndose que el autor o los autores tengan amplia experiencia en el tema. Contendrán resúmenes en ambos idiomas y se dividirán en secciones que incluyan: objetivos, subtítulos por temas (donde se efectúe la discusión de los hallazgos y se elaboren predicciones en torno a la cuestión), conclusiones y referencias (por lo menos contendrá 60 citas bibliográficas). Podrán incluir hasta 5 tablas y 5 figuras, sin exceder 50 páginas dactilografiadas. Tablas y Figuras deben ser originales, caso contrario tendrán que estar acompañadas del permiso escrito de los autores para su reproducción.
Envío de manuscritos
Los manuscritos deberán enviarse a la Dirección de la Revista Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias-UNNE, Sargento Cabral 2139, Corrientes (3400), Argentina. E-mail: revista@vet.unne.edu.ar. Deberá acompañarse una solicitud de publicación firmada en conformidad por todos los autores del trabajo (SOLICITUD DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO), donde las publicaciones pasan a ser propiedad de la revista. Los autores deberán retener copia de todo el material enviado ya que la Revista NO se responsabiliza por daño o pérdida de trabajos enviados.
En caso de tener inconvenientes por esta vía contactarse mediante correo electrónico a: Administración de la Revista Veterinaria - secadm@vet.unne.edu.ar
Los autores deberán prestar preferencial atención al corregir la versión final del artículo (prueba de imprenta), pues será publicada textualmente.
Las copias podrán ser obtenidas a partir de la página web citada precedentemente.
No se aceptarán trabajos efectuados sobre animales que no hayan respetado las normas éticas en vigencia (http://medicinabuenosaires.com/vol56-96/5/animalesdexp.htm). Las afirmaciones vertidas en los trabajos serán de exclusiva responsabilidad de los autores.
Costo de Procesamiento y Publicación
Los manuscritos tendrán un Costo de Procesamiento y, en caso de ser aceptado para publicación, los autores deberán abonar un costo de publicación que no incluye la reproducción de figuras o fotos en color en la versión impresa (VER TARIFAS).