Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: la promoción de la enseñanza de lenguas

Autores/as

  • Yolanda Hipperdinger Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0154706

Palabras clave:

paisaje lingüístico institucional, instituciones de educación superior, enseñanza de lenguas, estrategias de promoción

Resumen

El estudio del llamado paisaje lingüístico, esto es, la distribución socio espacial de los usos de las diversas lenguas y variedades lingüísticas –muchas veces en contacto–, es aún de desarrollo incipiente en la Argentina. La mayor parte de las investigaciones que se vienen desarrollando corresponden al área dialectal bonaerense, y en la misma área se llevó adelante la investigación
cuyos resultados se presentan en este artículo. No obstante, y frente a un interés prácticamente exclusivo por los espacios exteriores, nos ocupamos aquí de espacios de acceso público pero arquitectónicamente interiores: abordamos el paisaje lingüístico que suele llamarse institucional, enfocando la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras en dos instituciones de educación superior (universidades de gestión pública) ubicadas en la ciudad de Bahía Blanca, referencial para el área dialectal referida. Registramos y analizamos el modo en que se promociona en esas instituciones el ofrecimiento de clases extracurriculares de lenguas extranjeras: por un lado, precisamos para qué lenguas se las ofrece, y por parte de qué emisores; por otro lado, exploramos las estrategias de promoción que los distintos actores emplean, de acuerdo con la lengua de que se trata.

Biografía del autor/a

Yolanda Hipperdinger, Universidad Nacional del Sur

Licenciada y Doctora en Letras con
orientación en Lingüística. Es Investigadora Independiente del CONICET y
Profesora Asociada ordinaria en el Departamento de Humanidades de la
Universidad Nacional del Sur. Se ha especializado en sociolingüística y contacto
lingüístico, y en relación con esos campos de estudio ha ofrecido conferencias,
cursos y seminarios en diversas universidades del país y del exterior. Entre sus
publicaciones se cuentan libros, capítulos, artículos y críticas en revistas
especializadas, publicados en distintos países americanos y europeos. Forma
parte del cuerpo docente de varias carreras de posgrado y, desde el año 2002,
dirige proyectos grupales de investigación acreditados. Entre 2014 y 2016 ha
sido Presidenta de la Sociedad Argentina de Lingüística.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Hipperdinger, Y. (2020). Paisaje lingüístico institucional en el área dialectal bonaerense: la promoción de la enseñanza de lenguas. Cuadernos De Literatura, (15), 50–62. https://doi.org/10.30972/clt.0154706

Número

Sección

Artículos