Prácticas de exploración y colonización. Relatos de Mauricio Jesperson sobre el Gran Chaco durante la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Anne Gustavsson Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES)

DOI:

https://doi.org/10.30972/fhn.0271217

Palabras clave:

Gran Chaco, Mauricio Jesperson, colonización, frontera

Resumen

El objetivo de este artículo es brindar un primer acercamiento a la vida y las obras de Mauricio Jesperson (1888-1969), explorador y colonizador del Gran Chaco, nacido en Suecia quien llegó a la Argentina en 1913 con 25 años. La figura de Jesperson y su rol en la colonización del Gran Chaco, han pasado desapercibidos en la historiografía sobre esta región. El artículo presenta y analiza dos tipos de documentación, una selección de documentos del fondo Jesperson alojado en la biblioteca de la Universidad de Lund y algunas de sus obras publicadas durante su estadía en Suecia en la década de 1940. La mayoría de las fuentes tanto editas como inéditas están en sueco. Nos ocupamos principalmente de sus relatos sobre las relaciones interétnicas en zonas de frontera en el Chaco Austral y sobre las prácticas de colonización llevadas a cabo en estas zonas en el Chaco Boreal.
En este trabajo destaco que sus publicaciones constituyen valiosas fuentes históricas que no solo nos hablan de formas convencionales de representar el territorio y su población sino que también pueden contribuir a discutir las imágenes que emergen en los escritos a partir de la praxis y la experiencia del autor en el territorio. Se trata de narraciones acerca de los conflictos y la vida cotidiana en la frontera, a la vez que, de prácticas de colonización hasta el momento no abordadas por la historiografía, especialmente en lo que concierne la avanzada del Estado boliviano sobre el Pilcomayo en cuanto a políticas de colonización antes de la Guerra del Chaco.

Descargas

Publicado

12/27/2016

Número

Sección

Artículos