La crítica al ferrocarril en los discursos técnicos y representaciones previas a la nacionalización. Santa Fe, 1927-1947
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0193396Palabras clave:
Ciudad, infraestructura ferroviaria, ferrocarril, prensaResumen
Prevalece en la historia urbana una literatura que articula al ferrocarril con el progreso de las ciudades, en el marco de los procesos de modernización de fines del siglo XIX. Quizás se encuentre más difuso el período en el cual se sentaron las bases de la nacionalización ferroviaria en Argentina, en un clima de desilusión respecto de los resultados de aquél proceso. Hacia fines de la década de 1920 comenzará a ser evidente la necesidad de control Estatal sobre las compañías extranjeras, así como la imperiosa regulación de las dificultades que la infraestructura ferroviaria le imprime a la ciudad. Es en este contexto que la prensa, la literatura crítica y el urbanismo; tendrán en el ferrocarril a uno de los principales objetos de su cuestionamiento, orientado tanto a la administración de las empresas, como al carácter de barrera urbana de las estaciones y vías. Este trabajo tiene por objeto repensar la infraestructura ferroviaria y el ferrocarril en su derrotero descendente, actuando como indicadores del agotamiento de un modelo de ciudad y de país, que a la vez se inscribe en el anhelo de su reemplazo por el transporte automotor. La ciudad de Santa Fe es un caso testigo de este cambio, contribuyendo a sustentar un quiebre en la historiografía urbana, que resulta visible en los discursos técnicos y las representaciones, y que tratará de demostrarse fundamentalmente a través de la prensa.
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