Escuelas y carreras de Educación Superior en cine y audiovisual en la Patagonia: procesos históricos y ámbitos formativos emergentes
DOI:
https://doi.org/10.30972/fhn.0404717Palabras clave:
Escuelas, Carreras, Formación audiovisual, Patagonia.Resumen
En las últimas décadas, se han abierto en diversas partes de Argentina carreras terciarias y universitarias vinculadas al audiovisual. En este artículo nos interesa indagar acerca del desarrollo de ese proceso en las diferentes provincias que componen la región patagónica, que no solamente permitió la formación de cineastas por fuera de centros geográfico-políticos como Buenos Aires, sino que además alentó la producción cinematográfica regional. Para ello identificamos tres momentos del proceso de desarrollo histórico de instituciones educativas en la región: 1) de 1960 a 1989, caracterizado por una oferta vinculada al audiovisual, pero con escasa o nula formación específica, 2) de 1990 a 2009, momento en el que emergen las primeras carreras específicas de estudios de cine y audiovisual, pero concentradas en una sola provincia y, 3) de 2010 a 2020, decenio en el que proliferan los espacios de educación, garantizando, al menos, una institución por cada provincia de la región. Hipotetizamos que este crecimiento de las instituciones educativas está vinculado a la necesidad de dinamizar la economía regional y a la ejecución de políticas nacionales y subnacionales tendientes a descentralizar y promocionar la actividad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Se deberá adjuntar una carta, en la que se declare que "el artículo titulado XXX”, es un trabajo original, que no ha sido ni total ni parcialmente publicado en ningún medio impreso o electrónico, que no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación y que no se encuentra actualmente en proceso de evaluación en otra publicación. En el caso que sea aceptado para su publicación, transferimos los derechos de publicación a la revista Folia Histórica del Nordeste, quien asume los derechos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, electrónicas o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos. Por otra parte, dejamos constancia que las afirmaciones vertidas en el mismo son de exclusiva responsabilidad de las/los autoras/es". La carta deberá estar firmada por al menos uno de los autores.