Análisis del clima local y micro-local de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina

Autores/as

  • Federico Ferrelli Universidad Nacional del Sur

DOI:

https://doi.org/10.30972/geo.13262123

Palabras clave:

clima, Bahía Blanca, Argentina

Resumen

La transformación del medio natural por la acción humana alcanza su máxima expresión en las ciudades, donde afecta en modo especial las condiciones climáticas. La climatología urbana ha adquirido relevancia como respuesta a los problemas ocasionados por el crecimiento urbano en nuestro planeta. Las estimaciones prevén que en los próximos años más del 60 % de la población habitará en ciudades. Entonces, es necesario comprobar si este incremento podría perjudicar a sus habitantes y su entorno. En este contexto, el objetivo principal de esta investigación fue estudiar el clima local y micro-local de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) y comparar los resultados con estudios previos. De esta forma se pudieron evaluar los efectos de la variabilidad climática, del aumento de la población, etc. en el clima local con la finalidad de diseñar una propuesta de manejo urbano sostenible. La ciudad está localizada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires en el partido homónimo (38º 35'S, 62º 13'W) (Figura 1). El trazado de su plano es en forma de damero interrumpido en ciertas ocasiones por la altura. Su temperatura media anual de 15,5 ºC y las precipitaciones medias anuales de 654 mm.

Biografía del autor/a

Federico Ferrelli, Universidad Nacional del Sur

Profesor del Instituto Argentino de Oceanografía, Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca Buenos Aires (Argentina)

Descargas

Publicado

2016-09-24

Cómo citar

Ferrelli, F. (2016). Análisis del clima local y micro-local de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Geográfica Digital, 13(26), 1–6. https://doi.org/10.30972/geo.13262123

Número

Sección

Resúmenes de Tesis