La reforma universitaria europea y el modelo por competencias: revisión crítica

Autores/as

  • José Manuel Bautista Vallejo Universidad de Huelva
  • Sara Ángela Camacho Domínguez Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.30972/riie.043690

Palabras clave:

Competencias, reforma educativa, universidad

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la aplicación de un modelo de reforma educativa basado, entre otras cosas, en el modelo por competencias, en un marco en el que las reformas de la educación universitaria cuentan ya con una tradición de más de 15 años. Su propósito es situar una reflexión crítica sobre este modelo en la discusión teórica que supone la adopción del mismo, pues no es gratuita la adopción de cualquier modelo. La clarificación de algunas ideas claves es fundamental en el panorama de la, siempre simplificando, doble postura en la que se sitúan la mayoría de los autores: por un lado los críticos del modelo por competencias, pues no quieren aceptar sin más un modelo que supone la punta de lanza del sistema neoliberal; por otro lado, aquellos que asumen el modelo como un avance en la clarificación y sistematización de contenidos y métodos que han de usarse como nuevo paradigma de enseñanza-aprendizaje universitario, hoy extendido, igualmente, al resto de las enseñanzas no universitarias.

Descargas

Publicado

2013-07-06

Cómo citar

Vallejo, J. M. B., & Camacho Domínguez, S. Ángela. (2013). La reforma universitaria europea y el modelo por competencias: revisión crítica. Revista Del Instituto De Investigaciones En Educación, (4), 5–14. https://doi.org/10.30972/riie.043690

Número

Sección

Artículos basados en investigación empírica