Espectrofotometría infrarroja transformada de Fourier para identificar bacterias uterinas patógenas en vacas lecheras

Autores/as

  • M. Jaureguiberry Cátedra Reprod. Anim., Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de la Planta. Argentina. CONICET.
  • L. V. Madoz Cátedra Reprod. Anim., Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de la Planta. Argentina. CONICET.
  • M. J. Giuliodori Cátedra de Fisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de la Planta La Plata, Argentina.
  • M. Drillich University of Veterinary Medicine - Vienna, Austria.
  • R. L. de la Sota Cátedra Reprod. Anim., Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional de la Planta. Argentina. CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.30972/vet.2721084

Palabras clave:

Vaca lechera, bacterias uterinas, espectrofotometría infrarroja.

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar el grado de acuerdo entre dos métodos de identificación bacteriana, marcha bacteriológica convencional y espectroscopía infrarroja transformada de Fourier (TF-IR), así como determinar si la base de datos construida a partir de bacterias aisladas de úteros de vaca lecheras de Europa podía ser utilizada para identificar bacterias uterinas de vacas lecheras de Argentina. Las muestras bacteriológicas fueron tomadas a vacas post parto (n=64) con distinto grado de descarga vaginal (DV). Inicialmente se efectuó diagnostico bacteriológico por marcha bacteriológica convencional (n=27) y posteriormente por TF-IR. El grado de acuerdo entre ambos métodos de identificación bacteriana fue determinado por el coeficiente kappa y el efecto de la DV sobre el aislamiento de Escherichia coli y Trueperella pyogenes fue analizado por regresión logística. El grado de acuerdo entre ambos métodos tuvo un coeficiente kappa de 0,73 (p<0,001). La probabilidad de aislamiento bacteriano (E. coli y T. pyogenes) tendió a incrementarse junto con el grado de DV (p=0,06), siendo 1,88 veces más alta la probabilidad de encontrar un resultado positivo a E. coli o T. pyogenes en vacas con DV fétida que en vacas con DV normal. En conclusión, TF-IR reveló un buen grado de acuerdo con la marcha  acteriológica convencional. Por otro lado, la base de datos producida a partir de bacterias uterinas de vacas lecheras de Europa pudo ser utilizada para la identificación de bacterias uterinas de vacas lecheras de Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Jaureguiberry, M., Madoz, L. V., Giuliodori, M. J., Drillich, M., & de la Sota, R. L. (2016). Espectrofotometría infrarroja transformada de Fourier para identificar bacterias uterinas patógenas en vacas lecheras. Revista Veterinaria, 27(2), 75–79. https://doi.org/10.30972/vet.2721084

Número

Sección

Trabajos de Investigación