Encabezado de página

Efecto de podas y del sistema de almacenamiento sobre factores de calidad de raíces de mandioca (Manihot esculenta Crantz)

Angela M. Burgos, Pedro J. Cenóz, Alfredo E. López, Silvia C. Rodríguez
Idioma: es

Resumen

La mandioca (Manihot esculenta Crantz) es una de las principales plantas útiles tropicales, tanto para consumo humano como animal, fresca o industrializada. La alta perecibilidad poscosecha de las raíces reduce su mercado potencial. Con el objetivo de encontrar alternativas de manejo del cultivo y tecnología de poscosecha de fácil transferencia y adopción por parte de los pequeños productores de la región, se estudió el efecto de la poda aérea de plantas de mandioca y del uso de bolsas de polietileno sobre el control del deterioro fisiológico poscosecha y sobre factores determinantes de la calidad de las raíces: contenido de materia seca, almidón y ácido cianhídrico. La investigación se llevó a cabo en el en el noroeste de la Provincia de Corrientes, Argentina; probándose el comportamiento de tres cultivares, Amarilla, Misionera y Cambi. Las podas de las plantas se efectuaron 24 y 34 días antes de la fecha prevista de cosecha, dejándose testigos sin podar; las raíces seleccionadas por sus cualidades morfológicas como aptas para comercialización en fresco, procedentes de parcelas con y sin podar, fueron almacenadas durante 30 días en galpones cerrados, algunas a granel y otras en bolsas cerradas de polietileno. Cada 10 días se muestreó el grado de deterioro del cilindro central de las mismas mediante cortes transversales y estimación de área deteriorada según escala de evaluación predeterminada. Se concluyó que la poda aérea realizada 34 días antes de la cosecha favoreció un mayor rendimiento de raíces (g. pl.-1). Si bien esta práctica provocó una merma del porcentaje de materia seca, ello no produjo disminución en el tenor de almidón, por otro lado, la cosecha 24 días después de podar retardó el inicio del deterioro y el almacenamiento en bolsas de polietileno reforzó ese efecto positivo.
En cuanto al comportamiento genético, el cultivar Cambi presenta el mayor contenido de materia seca y almidón, sin embargo la producción de raíces por planta es significativamente inferior al de las otras dos variedades.

Palabras clave

mandioca; Manihot; poscosecha.


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/agr.015426