Evaluación de dos variedades de albahaca <i>(Ocimum basilicum L.)</i> cultivadas en Corrientes y del efecto de la aplicación de un bioestimulante natural sobre su productividad

Autores/as

  • Angela M. Burgos Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Jesica J. Sottile Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • José F. Domíngez Departamento de Producción Vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.023590

Palabras clave:

Ocimum basilicum L. var. genovesa, Ocimum basilicum L. var. purpurascens, rendimiento, albahaca morada, albahaca hoja ancha.

Resumen

El cultivo de albahaca se condujo bajo un invernadero situado en el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias (27º 28’ 27’’S, 58º 47’ 00’’O, 50 m.s.n.m.) de la Universidad Nacional del Nordeste (FCA-UNNE), ubicado al noroeste de la Provincia de Corrientes, Argentina. El material biológico evaluado fueron dos variedades de albahaca conocidas como albahaca de hoja ancha (Ocimum basilicum L. var. genovesa) y albahaca morada (Ocimum basilicum L. var. purpurascens). El objetivo del trabajo fue evaluar el potencial de rendimiento de dos variedades de albahaca cultivadas bajo invernadero y el efecto de la aplicación de Inicuim sobre la biomasa fresca total y particionada de ambas variedades. En el experimento, la aplicación o no de Inicium en cada una de las variedades determinó 4 tratamientos que se dispusieron en 3 bloques completos al azar, con 10 plantas en cada una. Se registraron los valores de biomasa fresca, medida como peso fresco individual de cada planta entera (g pl-1) y particionada en hojas (g pl-1), tallos (g pl-1), raíces (g pl-1) e inflorescencias (g pl-1), datos a partir de los cuales se calculó el rendimiento de materia fresca en t ha-¹. El rendimiento promedio obtenido de Ocimum basilicum L var. Genovesa (15 t ha-1) prácticamente duplicó al de la var. Purpurascens (7,57 t ha-1) expresado en biomasa fresca de la planta entera. La aplicación de Inicium no produjo aumentos estadísticamente significativos de las variables medidas, respecto a los tratamientos testigo de cada variedad de albahaca.

Descargas

Publicado

2016-10-19

Número

Sección

Notas de Investigación