Uso forrajero del follaje de mandioca: un cambio de paradigma productivo para un cultivo tradicional del NEA

Autores/as

  • Miriam Porta Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo".
  • Ángela M. Burgos Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra de Cultivos III.
  • María E. Castelán Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo".
  • Claudina M. Hack Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo".

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.0294520

Palabras clave:

Caña de azúcar, mandioca, cultivos forrajeros, microsilos

Resumen

Los agricultores familiares de Corrientes, han manifestado la necesidad de incorporar nuevas alternativas para la alimentación de su ganado. Los docentes del Instituto Agrotécnico “P. M. Fuentes Godo” y de la Cátedra de Cultivos III de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE), realizan proyectos de extensión conjunta. Dichos proyectos, enmarcados en el programa “La Universidad en el Medio” y acompañados de tareas de investigación que les dan sustento, fueron iniciados en 2017. Como contraparte se trabajó junto a los asesores técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Dos cultivos regionales, mandioca y caña de azúcar, fueron seleccionados para su uso forrajero como pilares del proyecto. Ambos se caracterizan por su bajo requerimiento nutricional, plasticidad ambiental y flexibilidad en los tiempos de cosecha. Las hojas de la mandioca que habitualmente son desechadas en el campo, fueron rescatadas como recurso forrajero revalorizándolas por su aporte proteico. Las tecnologías transferidas en los proyectos han sido: i) Microsilaje mixto de caña de azúcar y hojas de mandioca, que aporta energía y proteínas ii) Plantación de mandioca en alta densidad con fines forrajeros. Las experiencias fueron validadas y las tecnologías en diferentes niveles han sido transferidas y están siendo adoptadas por los productores de la región NEA (Noreste Argentino). Las alternativas propuestas contribuyen a mejorar la actividad ganadera de pequeña escala, permitiendo utilizar y conservar el material vegetal para las épocas de déficit. Los resultados obtenidos han motivado el interés en utilizar particularmente el cultivo de mandioca con un nuevo sistema productivo para un destino forrajero.

Descargas

Publicado

2020-10-19

Número

Sección

Trabajos de extensión