ACERCANDO LA REALIDAD AL TALLER. UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Gilma Beatriz Goity Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNMDP
  • Nicolás Hernán Oteiza Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNMDP
  • María Tatiana Villén Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNMDP
  • Agustín Lautaro Terra Loredo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNMDP

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0144154

Palabras clave:

ENSAYO, INTERCAMBIO, MATERIALIDAD, TECNOLOGÍA

Resumen

El presente trabajo se enmarca en la Propuesta Pedagógica de la cátedra Introducción a las Construcciones A turno Mañana, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El docente, estimulador, facilitador, motivador, asume su rol de diseñador de estrategias múltiples en la búsqueda de actividades que representen a los estudiantes un proceso de aprendizaje significativo, en el que coexistan componentes cognitivos y motivacionales. Acordando con Porta y Yedaide (2014) que expresan “sólo en aquellos casos en que los contenidos de la enseñanza se tocan con la vida, se revive el deseo y se actualiza el sentido de la educación”, es que dentro de la secuencia didáctica anual, se inserta en el segundo cuatrimestre, una actividad de contacto directo con la realidad a través de ensayos de distintas probetas de morteros y hormigones en el laboratorio de certificaciones tecnológicas de la FAUD. El objetivo central del ejercicio es conocer los aglomerantes y aglomerados, su utilización y su respuesta a las distintas solicitaciones ya estudiadas. A través del ejercicio se cumple con la intencionalidad de abordar el conocimiento a través de múltiples caminos que lo contactan con la realidad e incluye instancias de simbolización.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Número

Sección

Trabajos seleccionados CRETA XI: Docencia