Vivienda Social: apuntes sobre un caso. El rol de la tecnología en prototipos del Programa Federal. 2005-2020

Autores/as

  • Diego Martín Fiscarelli Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0174980

Palabras clave:

HÁBITAT, ADAPTABILIDAD, ESTRATEGIAS PROYECTUALES

Resumen

Este trabajo construye una discusión teórica sobre el alcance de las decisiones constructivas en relación con el proyecto de la Vivienda Social. Se analiza un caso instrumental que visibiliza las transformaciones sucedidas sobre un prototipo. Para explicarlas, desde un posicionamiento disciplinar, se recuperan los avances de un trabajo de campo desarrollado entre los años 2005 y 2020. A partir de este recorte, y sobre la operatoria SubPrograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios -La Plata-, se construye como interrogante de investigación: ¿En qué medida las decisiones técnico-proyectuales han resultado un condicionante para la eventual adaptación de las unidades construidas? 

Los resultados pretenden construir una renovada reflexión sobre el rol de los recursos constructivos en su articulación con estrategias proyectuales hacia la adaptabilidad. Se concluye que su implicancia contribuye con la definición de los aspectos cualitativos de la Vivienda Social, en el marco de estándares que comprometen el accionar de profesionales y técnicos.


Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos