Incidencia de estrategias pasivas en el comportamiento termo-energético de una vivienda en verano, con diferentes escenarios de orientación en Mendoza

Autores/as

  • Alicia Betman Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), CONICET
  • Julieta Balter Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), CONICET
  • Carolina Ganem Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), CONICET Facultad de Artes y Diseño (FAD), Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0206255

Palabras clave:

Eficiencia energética, envolvente, simulación

Resumen

El objetivo de este trabajo es valorar la incidencia de estrategias pasivas en verano y su influencia en el comportamiento térmico y energético de una vivienda en estudio. Un mismo proyecto dio lugar a dos escenarios de orientación: Este-Oeste y Sur- Norte.

Mediante simulación dinámica en Energy Plus, se estudiaron cinco días del mes más representativo de verano (enero en Hemisferio Sur).

Los resultados de la aplicación de aislación en envolvente, DVH, y ventilación natural nocturna, demostraron mejoras en el comportamiento térmico. Para el escenario Este-Oeste se redujo la temperatura interior en el orden de  2.5°C  y el consumo de energía auxiliar en 60%, mientras que para el Sur-Norte se  disminuyó 3°C de temperatura interior y  70% de consumo.  

Se concluye que, si el proyecto no parte de las condiciones consideradas óptimas (orientación) mediante la incorporación de estrategias pasivas se puede obtener reducciones energéticas y condiciones de confort interiores significativas.


Citas

Andreoni Trentacoste, S. E., y Ganem Karlen, C. (2017). influencia del uso y gestión de la envolvente en el comportamiento térmico de verano de una vivienda en la ciudad de Mendoza, Argentina. Revista Hábitat Sustentable, 7 (1). 64–75.

Andreoni Trentacoste, S. E., y Ganem Karlen, C. (2021). El rol activo del usuario en la búsqueda de confort térmico de viviendas en clima templado árido. Revista Hábitat Sustentable, 11(1). 8–21.

ANSI/ASHRAE. (2013). Standard 55-2013. Thermal Environmental Conditions for Human Occupancy. Atlanta.

Balter, J., Ganem, C., y Barea, G. (2020). Mejoras en el desempeño energético de edificios en verano mediante la integración de envolventes ventiladas en fachadas norte y cubiertas. el caso de Mendoza, Argentina. Revista Hábitat Sustentable, 10(2), 94–105.

EECN (2018) Estrategias para Edificios de Energía Casi Nula. Aeice Construcción Eficiente. –

Esteves, A. y Gelardi, D. (2003). Docencia en Arquitectura Sustentable: Programa de Optimización de Proyectos de Arquitectura basado en el balance térmico. Avances en Energías Renovables y Medioambiente, 7, N° 2, 10.31-10.34.

Fernandez Amalita, Saez Vanesa Celina, Garzon Beatriz Silvia (2021) Evaluación del comportamiento térmico edilicio: un caso en el Valle Calchaquí Tucumano. Revista Arquitecno, N° 17, 53–62.

Ganem, Carolina.(2006) Rehabilitación ambiental de la envolvente de viviendas. El caso de Mendoza. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña, España.

IPCC [en línea] Intergovernmental Panel on Climate Change. (2021) Climate Change 2021: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change, Geneva, Switzerland. [consulta: 20 de octubre de 2021].

IRAM (1996, 2012). IRAM 11605 Condiciones de habitabilidad en edificios. IRAM 11603 Clasificación bioambiental de la República Argentina. Instituto de Racionalización Argentino de Materiales (IRAM).

Mercado,V., Barea G., Esteves A.,y Filippín C. (2018) Efecto de la ventilación natural en el consumo energético de un edificio bioclimático. Análisis y estudio mediante energy plus. Revista Hábitat Sustentable 8(1). 54–67.

Mercado, V.,Esteves, A., Filippín, C. (2010) Comportamiento térmico energético de una vivienda social de la ciudad de Mendoza, Argentina. Revista Ambiente Construido. Brasil.

Velásquez Garcia, J. C. (2018). El significado de los dispositivos de control solar externos en el lenguaje arquitectónico de una arquitectura regionalista decolonial para el Distrito de Chiclayo. Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo. Perú.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Artículos