Comportamiento térmico de una vivienda PRO.CRE.AR. de tierra en Tucumán

Autores/as

  • Matías Ortega Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Amalita Fernández Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Beatriz Garzón Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0174982

Palabras clave:

Confort térmico, Monitoreo térmico, Vivienda social

Resumen

En el presente trabajo se analiza la tecnología y el comportamiento térmico de una vivienda unifamiliar ubicada en la localidad de Las Talitas, Tucumán. La misma fue construida bajo el Programa de Crédito Argentino (Pro.Cre.Ar.), con la técnica de tierra alivianada encofrada, pues su usuario reconoce las propiedades térmicas, energéticas y ambientales que caracterizan a este sistema. Se muestran resultados de un monitoreo térmico en distintos locales, durante 12 días para invierno y 13 días para verano. Se analiza el comportamiento térmico de la vivienda y se determina el confort interior según el estándar ANSI/ASHRAE 55. Se concluye que, si bien la envolvente edilicia presenta buenas propiedades térmicas, por diversos factores no se alcanza el nivel de confort deseado en el interior de los espacios.


Descargas

Publicado

2021-06-25

Número

Sección

Artículos