Mejoras para condiciones de iluminación en aulas tipo de escuelas nuevas construidas en Tucumán, Argentina

Autores/as

  • S. Gabriela Márquez Vega Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán
  • Cecilia F. Martínez Centro de Estudios Energía, Hábitat y Arquitectura Sustentable, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0206260

Palabras clave:

Iluminación natural, iluminación artificial, confort visual, aulas, eficiencia energética

Resumen

Se aborda el análisis de la iluminación en aulas de escuela prototípica del nivel intermedio que representa el 67% del parque educativo construido en el Programa Nacional 700 Escuelas, 2003-2015. El objetivo es analizar los niveles de iluminación natural y el uso de iluminación artificial, y a partir de los resultados proponer mejoras que permitan alcanzar las condiciones de confort y uso. Como metodología se trabajó con mediciones in situ, análisis gráficos y análisis de consumos. Los resultados permiten conocer las condiciones de iluminación natural y artificial, verificando que no se cumplen con los mínimos de IRAM AADL J20.06. Se proponen mejoras para ambos casos, con propuestas que modifican el diseño de aberturas incrementando la ganancia de luz natural y mejora en la eficiencia y uso racional de la iluminación artificial que permitiría alcanzar un ahorro mayor al 40% en el consumo de energía.

Citas

APrA (2014). Agencia de Protección Ambiental, Gobierno de Buenos Aires. Informe sobre El cambio climático http://www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/cambioclimatico/publicaciones

Barrett P.S., Zhang Y., Davies F. y Barrett L.C. (2015). Clever classrooms: Summary report of the HEAD Project, University of Salford, Salford. http://usir.salford.ac.uk/35221/

Cisterna S., Martinez C.F., Márquez Vega S. G. (2019) “Eficiencia energética en iluminación y confort en escuelas. Recomendaciones para el uso racional de energía” Libro de actas XVII Jornadas de la Asociación Regional de Economía y Sociedad del NOA. ISBN 978-987-633-582-9. http://www.ares-noa.com.ar/wp-content/uploads/2022/03/ARESNOA-2019-Compilacion-de-trabajos.pdf

CNEA, (2021). Comisión nacional de energía atómica. Síntesis del mercado eléctrico mayorista n°251. Noviembre 2021. https://www.cnea.gob.ar/nuclea/handle/10665/1910

Conway, S., K. Epps, y P. Plympton (2000). Daylighting in Schools Improving Student Performance and Health at a Price Schools Can Afford. The American Solar Energy Society Conference. Madison, Wisconsin. Acceso 7-2016.

http://www.nrel.gov/docs/fy00osti/28049.pdf

Earthman, Glen I. (2002). School Facility Conditions and Student Academic. UCLA’s Institute for Democracy, Education, & Access. https://mfc205.wikispaces.com/file/view/wws08-Earthman.pdf

Ledesma S., Cisterna M., Martinez C., Nota V. y otros (2014). Análisis cuali-cuantitativo de la iluminación de aulas en escuelas primarias de Tucumán. Propuestas de mejoramiento. Libro de acta XXXVII Reunión de ASADES. ISBN 978-987-29873-0-5. https://www.researchgate.net/publication/280386465

Ledesma S., Cisterna M., Nota V., Martinez C. Quiñones G., Márquez G., Llabra C., Gonzalo G., Mostajo M. A., Ramos M., Villa C. (2016). Caracterización del sector edilicio educativo de nivel primario de la provincia de Tucumán y evaluación de consumos energéticos en casos de estudio. Revista AVERMA. ISSN 2314-1433 https://asades.org.ar/publicacion/

Ledesma S., Nota V., Martinez C., Orio S. (2018). Evaluación y propuestas de mejoras térmicas y lumínicas para aulas de escuelas primarias de reciente construcción en Tucumán. Libro de actas X Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura. ISBN 978-950-34-1661-7 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71336

Orio, S., Ledesma S.L., Nota V. (2017). Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán. Evaluación y propuestas. Revista AVERMA. ISSN 2314-1433 https://asades.org.ar/publicacion/

Descargas

Publicado

2022-12-05

Número

Sección

Trabajos seleccionados CRETA XII