Estrategias metodológicas para acceder a la diversidad biocultural en huertos del periurbano platense (Buenos Aires, Argentina)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.3014587

Palavras-chave:

Cinturón hortícola, entrevista, horticultura, observación, periurbano platense, trayectoria de vida

Resumo

El estudio de los huertos es un tema relevante en etnobotánica, tanto por ser expresión de un conocimiento botánico local, como por la significativa diversidad biocultural que preservan. Esta es resultado de la experiencia vital de las y los horticultores y a menudo permanece oculta al emplear estrategias metodológicas cualitativas habituales en la disciplina. En esta contribución se utiliza por primera vez la aproximación biográfica en el cinturón hortícola platense (Buenos Aires, Argentina), espacio pluricultural y diverso en sus modos productivos, a fin de evaluar su potencial para conocer la diversidad biocultural de la zona. Al comparar los resultados con los obtenidos por técnicas sincrónicas de observación y entrevista, se identificó un número similar de taxones, con una ampliación del número total de plantas reconocidas y utilizadas en el área. Se observó que la experiencia previa adquirida en otras regiones habilitó el uso de ciertas plantas, no habitual en el área. Se discuten las ventajas y desventajas de la aproximación biográfica y el aporte de este tipo de estudios en proyectos de desarrollo local. Se concluye que la integración de metodologías sincrónicas con los estudios biográficos resulta en un abordaje integral y complejo de la diversidad biocultural que no podría alcanzarse por una única vía metodológica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2020-12-23

Como Citar

Castello, A. P., Hurrell, J. A., & Pochettino, M. L. (2020). Estrategias metodológicas para acceder a la diversidad biocultural en huertos del periurbano platense (Buenos Aires, Argentina). Bonplandia, 30(1), 5–26. https://doi.org/10.30972/bon.3014587

Edição

Seção

Artículos originales

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

> >>