El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI

Autores/as

  • Valeria Sardi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196219

Palabras clave:

ESI, lenguaje inclusivo, identidades sexogenerizadas, justicia de género

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar cómo el lenguaje inclusivo se anuda con los presupuestos pedagógicos, políticos y epistémicos de la Educación Sexual Integral (ESI) y la necesidad y urgencia de su implementación en todos los niveles educativos, específicamente, en la formación docente inicial universitaria. Abordaremos la ESI como proyecto político, pedagógico y epistémico que plantea la integralidad de la sexualidad, como derecho sexuado y derecho humano. Por otra parte, nos interesa focalizar en la relación entre lenguaje inclusivo e identidades sexogenerizadas desde una perspectiva de géneros que perturbe la epistemología de la diferencia sexual. En este sentido, analizaremos los vínculos entre el lenguaje inclusivo y una política de reconocimiento identitario en la búsqueda de una desheterosexualización y despatriarcalización del lenguaje.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Sardi, V. (2022). El lenguaje inclusivo como política de reconocimiento identitario en el marco de la ESI. Cuadernos De Literatura, (19), 215–223. https://doi.org/10.30972/clt.0196219

Número

Sección

Artículos