Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares

Autores/as

  • Amparo Aguero Solis Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196222

Palabras clave:

lenguaje inclusivo, educación sexual integral, disidencias sexo-genéricas

Resumen

Los debates sobre el “lenguaje inclusivo” cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre otras, y dan lugar al surgimiento de expresiones de odio y discriminación. Recientemente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una resolución para prohibir su uso en las aulas de la ciudad y esto volvió a poner el debate en primera plana. En las reflexiones que siguen, pensamos el lugar de las adolescencias disidentes en nuestras aulas y el impacto que pueden tener para ellas este tipo de políticas prohibitivas y nos preguntamos acerca de las posibilidades que habilita el uso del “lenguaje inclusivo” en las aulas de la escuela secundaria, desde una pedagogía del reconocimiento y no de la obligación, como una estrategia más de hospitalidad y empatía.

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Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Aguero Solis, A. (2022). Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares. Cuadernos De Literatura, (19), 247–252. https://doi.org/10.30972/clt.0196222

Número

Sección

Ensayos