Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares

Authors

  • Amparo Aguero Solis Universidad Nacional de Córdoba - CONICET

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0196222

Keywords:

lenguaje inclusivo, educación sexual integral, disidencias sexo-genéricas

Abstract

Los debates sobre el “lenguaje inclusivo” cobran un carácter particularmente polémico cuando ingresan al ámbito educativo, especialmente si se trata de la escuela secundaria. Las discusiones involucran concepciones sobre la norma, sobre el lenguaje mismo, sobre la Educación Sexual Integral, entre otras, y dan lugar al surgimiento de expresiones de odio y discriminación. Recientemente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió una resolución para prohibir su uso en las aulas de la ciudad y esto volvió a poner el debate en primera plana. En las reflexiones que siguen, pensamos el lugar de las adolescencias disidentes en nuestras aulas y el impacto que pueden tener para ellas este tipo de políticas prohibitivas y nos preguntamos acerca de las posibilidades que habilita el uso del “lenguaje inclusivo” en las aulas de la escuela secundaria, desde una pedagogía del reconocimiento y no de la obligación, como una estrategia más de hospitalidad y empatía.

Published

2022-11-29

How to Cite

Aguero Solis, A. (2022). Aulas para todxs: el derecho a ser nombradxs en los espacios escolares. Cuadernos De Literatura, (19), 247–252. https://doi.org/10.30972/clt.0196222

Issue

Section

Ensayos