“Helena. Y el resto vino después”: cuerpo (in)visible en Omeros de Derek Walcott

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227299

Palabras clave:

colonialismo, corporalidad, opresión, poscolonialismo, Walcott

Resumen

En este artículo analizaremos el poema Omeros, del poeta santalucense Derek Walcott, tomando como aspecto central la figura de Helena. Nos interesa reflexionar acerca de la importancia que ella tiene en el desarrollo narrativo en tanto desafía la lógica colonial de opresión de cuerpos considerados inferiores. Para ello, presentaremos nuestro análisis incorporando autores reconocidos tanto internacionales como nacionales de un área de estudio de relevancia interdisciplinar. Veremos cómo la aparición de Helena en la obra de Walcott, a pesar de no ser una corporalidad hegemónica, genera reacciones diversas que sin dudas la presentan como el eje articulador del poema.

Biografía del autor/a

Daniela Belén Castro, Universidad Nacional de La Plata

Daniela Belén Castro es Profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Licencianda en Inglés con Orientación Literaria por la misma casa de estudios. Actualmente es colaboradora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la UNLP. Su línea de investigación se centra en la narrativa caribeña anglófona y sus procesos de descolonización.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Castro, D. B. (2023). “Helena. Y el resto vino después”: cuerpo (in)visible en Omeros de Derek Walcott. Cuadernos De Literatura, (22), e2203. https://doi.org/10.30972/clt.227299

Número

Sección

Artículos