“Helena. Y el resto vino después”: cuerpo (in)visible en Omeros de Derek Walcott
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.227299Palavras-chave:
colonialismo, corporalidad, opresión, poscolonialismo, WalcottResumo
En este artículo analizaremos el poema Omeros, del poeta santalucense Derek Walcott, tomando como aspecto central la figura de Helena. Nos interesa reflexionar acerca de la importancia que ella tiene en el desarrollo narrativo en tanto desafía la lógica colonial de opresión de cuerpos considerados inferiores. Para ello, presentaremos nuestro análisis incorporando autores reconocidos tanto internacionales como nacionales de un área de estudio de relevancia interdisciplinar. Veremos cómo la aparición de Helena en la obra de Walcott, a pesar de no ser una corporalidad hegemónica, genera reacciones diversas que sin dudas la presentan como el eje articulador del poema.
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Publicado
2023-12-29
Como Citar
Castro, D. B. (2023). “Helena. Y el resto vino después”: cuerpo (in)visible en Omeros de Derek Walcott. Cuadernos De Literatura, (22), e2203. https://doi.org/10.30972/clt.227299
Edição
Seção
Artículos