Giro epistémico y Transmoderno en la noción de negritud de Césaire

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227309

Palabras clave:

colonialismo, racismo, negritud, giro epistémico, transmoderno

Resumen

El pensamiento crítico-reflexivo de Aimé Césaire innova en señalar en el plano epistémico el origen del racismo y orientar el desarrollo de la descolonización epistémica en la región hispanoamericana. Bajo estos preceptos, analiza las consecuencias del colonialismo sobre los países subdesarrollados y los cuerpos racializados, a la vez que guía el proceso analítico hacia una mirada inclusiva y solidaria entre pueblos o naciones. Se comprenden estos aspectos como parte del legado de la negritud, la cual traza parámetros de superación de categorías modernas eurocéntricas para colocarse en un proyecto mundial de liberación transmoderno.

La noción de negritud adquiere relevancia como concepto regenerador, que incluye a “los parias de la tierra” e invita a complementar el paradigma propio con el europeo sin que uno u otro se oculte o destruya. Un proceso de identidad reencontrada, de diferencia reconocida, mutuamente consentida y por tanto superable en complementariedad.

Biografía del autor/a

Ernesto Ramón Lagraña, Universidad Nacional del Nordeste

Ernesto Ramón Lagraña es Profesor de Lengua y Literatura, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Ha trabajado con personas adultas y jóvenes para el programa de Alfabetización de la provincia del Chaco durante 3 años. Se desempeñó como Ayudante de Cátedra para la asignatura Biología del Aprendizaje (UNNE). Actualmente es docente en el nivel secundario y realiza capacitaciones docente a nivel provincial y nacional.

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Lagraña, E. R. (2023). Giro epistémico y Transmoderno en la noción de negritud de Césaire. Cuadernos De Literatura, (22), e2213. https://doi.org/10.30972/clt.227309

Número

Sección

Ensayos