Poesía y acciones de arte en Raúl Zurita: escenas de escritura material
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.268330Palabras clave:
Raúl Zurita, escritura material, inscripción textual, acciones de arteResumen
Existe un amplio consenso en el ámbito de la crítica especializada en la obra de Raúl Zurita respecto del reconocimiento de una variedad de procedimientos de inscripción textual que producen un desplazamiento respecto de los formatos tópicos de la comunicación literaria. Particularmente, muchas de sus intervenciones y acciones poéticas se materializan a partir de una ostensible expansión respecto del significante tradicional. Por ello, el objeto libro asumirá en variadas ocasiones el estatuto de espacio subsidiario que receptará intervenciones inicialmente realizadas en variados soportes materiales, incluida la propia corporalidad del autor.
En ese orden, la noción de “escritura material” resultará operativa a los fines de reconocer, en el relevamiento de algunas de las más notorias producciones zuriteanas, la centralidad que supone la dialéctica entre escritura e inscripción, anclada en una programática indistinción entre texto literario y artes plásticas y en la generalizada articulación entre componentes constructivos provenientes de universos materiales diversos.
Citas
Ayala Munita, Matías. (2021). “Ni pena ni miedo”, de Raúl Zurita: desierto y erosión. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(21), 103-116. https://tinyl.co/3Mtm
Borges, Jorge Luis.(1974). La muralla y los libros. En Otras inquisiciones. Obras completas (pp. 633-635). Buenos Aires, Emecé.
Carrasco Muñoz, Iván. (1989). El proyecto poético de Raúl Zurita. Estudios Filológicos, (24), 67-74.
Castillo, Ramón. (2015). Raúl Zurita: Escritura material. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.
Cortes Rocca, Paola y Horne, Luz. (2021). La imaginación material. Restos, naturaleza y vida en la estética latinoamericana contemporánea. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 10(21), 4-15. https://tinyl.co/3Mtn
Dobry, Edgardo. (2012). Una visión imponente. El País. https://tinyl.co/3Mto
Espinaza Solar, Ricardo y Donoso Aceituno, Arnaldo. (2015). Escribir el cielo, escribir el desierto, escribir el acantilado. La escritura material de Raúl Zurita. Ecozona, 6(2), 67-80. https://doi.org/10.37536/ECOZONA.2015.6.2.666
Fisher, María Luisa. (2020). Patricio Guzmán y Raúl Zurita: la poesía del documental. Delaware Review of Latin American Studies. https://tinyl.co/3Mtp
Guzmán, Patricio (director). (2010). Nostalgia de la luz [Película]. Atacama Productions.
Hernández Montecinos, Héctor. (2016). Verás, de Raúl Zurita [Prólogo]. Ediciones Biblioteca Nacional. Proyecto Patrimonio. https://tinyl.co/3Mtq
Idmhand, Fatiha y Pouzet, Isabelle. (2017). De Mein Kampf a Purgatorio: génesis de un poemario. En Santini, Benoît (ed.), Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994). Archivos Nº 67 (pp. 33-54). Poitiers, CRLA / Córdoba, Alción Editora.
Miranda, Paula y Rubio, Rafael. (2018). La obra total de Raúl Zurita: las múltiples posibilidades del paisaje. Atenea, (518), 167-181. https://tinyl.co/3Mtr
Nancy, Jean-Luc. (2016). Corpus. Madrid, Arena Libros.
Neuburger, Ana. (2023). La imaginación crítica. Modos de hacer e intervenir en el presente. Recial, 14(24), 79-94. https://doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43362
Neustadt, Robert. (2001). CADA DÍA: la creación de un arte social. Santiago, Editorial Cuarto Propio.
Raúl Zurita y Delight Lab proyectan en acantilados del norte. (16 de abril de 2024). Aninat. Galería de arte. https://bit.ly/4mKdwGE
Renacer andino (Usuario). Rescate de geoglifo de Raúl Zurita. Youtube. https://ytube.io/43su
Saer, Juan José. (1996). Juan. Juan L. Ortiz. Obra completa (pp. 11-14). Santa Fe, UNL.
Santini, Benoît. (2009). El cielo y el desierto como soportes textuales de los actos poéticos de Raúl Zurita. Laboratorio, (1), 1-10. https://tinyl.co/3Mts
Santini, Benoît (ed.). (2017). Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994). Colección Archivos, Nº 67, vol. II. Poitiers, CRLA - Archivos; Córdoba, Alción Editora.
Soros, Juan. (2013). Disolviendo las fronteras: «Land art» y poesía en la obra de Raúl Zurita. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://tinyl.co/3Mtu
Soto Calderón, Andrea. (2020). La performatividad de las imágenes. Santiago de Chile, ediciones / metales pesados.
Soto Calderón, Andrea. (2022). Imaginación material. Santiago de Chile, ediciones / metales pesados.
Valero Juan, Eva. (2015). ‘Enteras de agua, las ciudades’: una nueva poética urbana en Zurita. Atenea, (511), 15-31. https://tinyl.co/3Mtv
Zurita, Raúl. (1979). Purgatorio. 1970-1977. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Zurita, Raúl. (1983). Lenguaje, literatura y sociedad (1973-1983). Santiago de Chile, CENECA.
Zurita, Raúl. (1985). Canto a su amor desaparecido. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Zurita, Raúl. (2011). Zurita. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales.
Zurita, Raúl. (2016 [1982]). Anteparaíso. Madrid, Visor.
Zurita, Raúl. (2017). El poema en medio del infierno: Discurso de recepción del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, 2016. Zama, 9(9), 173-176. https://tinyl.co/3Mtw
Zurita, Raúl. (2019). La demencial apuesta de la poesía. La Razón de México. https://tinyl.co/3Mtx
Zurita, Raúl. (2023). Ensayos reunidos. Santiago de Chile, Penguin Random House Grupo Editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
El envío de trabajos a Cuadernos de Literatura. Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios implica una declaración de originalidad de la producción y la cesión de derechos de publicidad. Los autores retienen, no obstante, los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética así como la posibilidad de difundir sus producciones por los medios que consideren. La cesión de derechos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en el repositorio institucional y/o difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.