Sally Rooney: irreverencia combativa en la reinvención de la novela de tema amoroso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227303

Palabras clave:

traducción, edición, Sally Rooney, novela, cuerpo

Resumen

La narrativa de Sally Rooney, enmarcada dentro del periodo Post-Celtic Tiger irlandés, es representativa de una reciente generación de escritores cuyas novelas experimentan con la forma y el contenido para dar voz a la nueva identidad que se ha forjado dentro de la Irlanda recesionaria. Así, este artículo tiene como objetivos: en primer lugar, presentar a una nueva escritora dentro del campo literario global; en segundo lugar, mapear el trayecto de su discurso combativo en la reinvención de la novela romántica en sus países de traducción; y por último, señalar su toma de posición ante las problemáticas que expone en torno a la corporalidad, que es uno de los ejes vertebradores de sus novelas.

Biografía del autor/a

Belén Quinteiro Pulleiro, Universidad de Santiago de Compostela

Belén Quinteiro Pulleiro es investigadora predoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), contando con una ayuda con referencia PRE2019-088350 de contratos predoctorales para la formación de doctores del Ministerio de Educación de España. Centra su investigación en el mercado editorial español de los siglos XX y XXI, prestando especial atención a la recepción de clásicos, las traducciones y los mediadores y agentes literarios. Forma parte del Grupo de Investigación Quevedo y colabora estrechamente con Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI) (EDI-RED).

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Quinteiro Pulleiro, B. (2023). Sally Rooney: irreverencia combativa en la reinvención de la novela de tema amoroso. Cuadernos De Literatura, (22), e2207. https://doi.org/10.30972/clt.227303

Número

Sección

Artículos