Los miedos encarnados: el imaginario cultural del cuerpo en la cuentística de Mariana Enriquez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227305

Palabras clave:

cuerpo femenino, identidades de género, literatura gótica, Mariana Enriquez

Resumen

La propuesta creadora de Mariana Enriquez introduce nuevas figuraciones de lo femenino que van más allá de la dualidad del gótico clásico y su representación de las mujeres entre la monstruosidad y el desvalimiento. La ruptura del cuerpo –como una frontera material y primaria de la individualidad– es una de las marcas de la escritura femenina postmoderna. En este contexto, el sujeto femenino se imagina a sí mismo en un acto de creación lingüística, trasgrediendo los límites convencionales de las identidades de género para irrumpir en el imaginario cultural con nuevas representaciones inclusivas de lo feo, lo anormal, lo macabro, lo inquietante o lo terrorífico. En este artículo, se examinan tres cuentos de la autora: “Carne”, “Nada de carne sobre nosotras” y “La Virgen de la Tosquera”, como ejemplos alternativos de construcción literaria del cuerpo, en tanto que territorio específico de los miedos femeninos (in)corporados a través de los procesos de aprendizaje social y cultural.

Biografía del autor/a

Raquel Pérez Márquez, Universidad de Huelva

Raquel Pérez Márquez es Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada (UGR), Doctora en Procesos Políticos Contemporáneos por la Universidad de Salamanca (USAL), Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado América Latina Contemporánea por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Máster en Estudios Políticos Latinoamericanos por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Máster en Estudios Políticos y Constitucionales por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad de Cádiz (UCA), y actual doctoranda del Programa en Estudios Interdisciplinares de Género (UHU). Se desempeña como docente e investigadora del área de Sociología en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública (UHU). Ha colaborado en fundaciones públicas y privadas en España en la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la Asociación de Investigación en Temas Iberoamericanos (AIETI), y la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP); y en México en la Fundación Rafael Preciado Hernández (FRPH). Además ha sido Becaria de Formación Permanente de la Fundación Carolina para la estancia en Centroamérica (Nicaragua y Panamá).

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Pérez Márquez, R. (2023). Los miedos encarnados: el imaginario cultural del cuerpo en la cuentística de Mariana Enriquez. Cuadernos De Literatura, (22), e2209. https://doi.org/10.30972/clt.227305

Número

Sección

Artículos