Poéticas del desencanto en Stella Manhattan de Silviano Santiago y Bandoleiros de João Gilberto Noll

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.227307

Palabras clave:

poética del desencanto, cuerpo, identidades móviles, literatura brasileña

Resumen

A partir de la apertura democrática brasileña de 1980 surgen obras que constituyen un cambio respecto a la narrativa realista precedente. Leo estos relatos desde la categoría de “poéticas del desencanto” en tanto evidencian un rechazo a la modernización. Propongo una lectura crítica de las novelas Stella Manhattan (1985) de Silviano Santiago y Bandoleiros (1985) de João Gilberto Noll que se concentre en las representaciones del cuerpo y las identidades móviles como manifestaciones de la poética del desencanto. La violencia y la lógica paranoica con la que se desenvuelven los personajes de la novela de Santiago, situada en épocas de la dictadura militar brasileña, producen un efecto rizomático en las identidades que se multiplican y disgregan. En tanto, en la novela de Noll la violencia sobre los cuerpos se retrata con las dinámicas del espectáculo, banalizándolos y las anécdotas se reescriben una y otra vez exponiendo el artificio.

Biografía del autor/a

Arantxa Laise, Universidad Nacional de Tucumán. INVELEC CONICET

Arantxa Laise es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Actualmente se encuentra en la etapa final de la Carrera de Doctorado en Letras de la UNT. Es Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de Literatura Brasileña y de Literatura Anglosajona en la Carrera de Letras de la UNT. Se desempeña, además, como editora en la Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT).

Descargas

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Laise, A. (2023). Poéticas del desencanto en Stella Manhattan de Silviano Santiago y Bandoleiros de João Gilberto Noll. Cuadernos De Literatura, (22), e2211. https://doi.org/10.30972/clt.227307

Número

Sección

Artículos