Poéticas del desencanto en Stella Manhattan de Silviano Santiago y Bandoleiros de João Gilberto Noll
DOI:
https://doi.org/10.30972/clt.227307Palabras clave:
poética del desencanto, cuerpo, identidades móviles, literatura brasileñaResumen
A partir de la apertura democrática brasileña de 1980 surgen obras que constituyen un cambio respecto a la narrativa realista precedente. Leo estos relatos desde la categoría de “poéticas del desencanto” en tanto evidencian un rechazo a la modernización. Propongo una lectura crítica de las novelas Stella Manhattan (1985) de Silviano Santiago y Bandoleiros (1985) de João Gilberto Noll que se concentre en las representaciones del cuerpo y las identidades móviles como manifestaciones de la poética del desencanto. La violencia y la lógica paranoica con la que se desenvuelven los personajes de la novela de Santiago, situada en épocas de la dictadura militar brasileña, producen un efecto rizomático en las identidades que se multiplican y disgregan. En tanto, en la novela de Noll la violencia sobre los cuerpos se retrata con las dinámicas del espectáculo, banalizándolos y las anécdotas se reescriben una y otra vez exponiendo el artificio.