El concepto de autonomía de profesores de Español como Lengua Extranjera en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247807

Palabras clave:

autonomía del estudiante, formación de profesorado, lenguas extranjeras, actuación docente, competencia del profesorado

Resumen

El objetivo principal de este estudio es investigar si la formación inicial de los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE) influye en sus creencias sobre la autonomía del estudiante. Las mismas se analizan y se propone una metodología basada en la reflexión y el análisis de la propia práctica docente para facilitar la adquisición de esta competencia. Utilizando un enfoque fenomenológico hermenéutico, se recogieron datos a través de un cuestionario administrado a 22 estudiantes de máster y profesores en formación de diversas nacionalidades. Los resultados revelan que, a pesar de la formación específica recibida, persiste la creencia de que el docente debe dirigir la clase con una participación controlada de los estudiantes. Se concluye que es necesario diseñar intervenciones formativas que ayuden a los futuros docentes a comprender y fomentar la autonomía del aprendizaje en sus alumnos.

Biografía del autor/a

Isabel Gibert, Universitat Rovira i Virgili

Isabel Gibert es Licenciada en Filología Anglogermánica (Universitat Autònoma de Barcelona), Doctora en Lengua, Literatura y Cultura, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Máster Universitario en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Español/Inglés) (Universidad Rovira i Virgili), y Máster en Marketing y Comunicación Digital (Universitat Politécnica de València). Profesora lectora del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili. Coordina el Máster Universitario en Enseñanza de lenguas: ELE, en el que también es profesora. Imparte clases en el Grado en Lengua y Literatura Hispánicas y el Grado de Educación Infantil. Es miembro del Research Group in Language and Technology (ReLaTe). Ha sido profesora de lenguas extranjeras durante más de 20 años. Sus principales líneas de investigación son la tecnología aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras; la pragmàtica de la interlengua; la enseñanza de ELE a sinohablantes; la enseñanza de segundas lenguas a personas de origen migrante.

Sandra Iglesia-Martín, Universitat Rovira i Virgili

Sandra Iglesia-Martín es Licenciada en Filología Hispánica (Universitat Rovira i Virgili), Doctora en Lingüística Aplicada, por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Lingüística Aplicada y Máster en Terminología y Lexicografía, por la Universitat Pompeu Fabra. Profesora lectora Serra Húnter del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili, donde imparte clases en el Máster Universitario en Enseñanza de lenguas: ELE, y en el Grado en Lengua y Literatura Hispánicas, del que también es coordinadora. Es miembro del Grupo de investigación Lexicografía, Diacronía y ELE, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora de lenguas extranjeras desde hace más de 20 años. Sus principales líneas de investigación son la lexicografía de aprendizaje, la enseñanza de ELE sinohablantes y la historia de la lexicografía y de los lenguajes de especialidad.

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Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Gibert, I., & Iglesia-Martín, S. (2024). El concepto de autonomía de profesores de Español como Lengua Extranjera en formación. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247807

Número

Sección

Artículos libres