The Concept of Autonomy of Pre-Service Spanish as a Foreign Language Teachers

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.247807

Keywords:

Student autonomy, teacher training, foreign languages, teaching performance, teacher’s skills

Abstract

The main objective of this study is to investigate whether the initial training of teachers of Spanish as a Foreign Language (ELE) influences their beliefs about student autonomy. These beliefs are analyzed, and a methodology based on reflection and the analysis of one's own teaching practice is proposed to facilitate the acquisition of this competence. Using a phenomenological hermeneutic approach, data were collected through a questionnaire administered to 22 master's students and trainee teachers of various nationalities. The results reveal that, despite the specific training received, the belief that the teacher should lead the class with controlled student participation persists. It is concluded that it is necessary to design training interventions that help future teachers understand and promote learner autonomy in their students.

Author Biographies

Isabel Gibert, Universitat Rovira i Virgili

Isabel Gibert es Licenciada en Filología Anglogermánica (Universitat Autònoma de Barcelona), Doctora en Lengua, Literatura y Cultura, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Máster Universitario en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Español/Inglés) (Universidad Rovira i Virgili), y Máster en Marketing y Comunicación Digital (Universitat Politécnica de València). Profesora lectora del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili. Coordina el Máster Universitario en Enseñanza de lenguas: ELE, en el que también es profesora. Imparte clases en el Grado en Lengua y Literatura Hispánicas y el Grado de Educación Infantil. Es miembro del Research Group in Language and Technology (ReLaTe). Ha sido profesora de lenguas extranjeras durante más de 20 años. Sus principales líneas de investigación son la tecnología aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras; la pragmàtica de la interlengua; la enseñanza de ELE a sinohablantes; la enseñanza de segundas lenguas a personas de origen migrante.

Sandra Iglesia-Martín, Universitat Rovira i Virgili

Sandra Iglesia-Martín es Licenciada en Filología Hispánica (Universitat Rovira i Virgili), Doctora en Lingüística Aplicada, por la Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Lingüística Aplicada y Máster en Terminología y Lexicografía, por la Universitat Pompeu Fabra. Profesora lectora Serra Húnter del Departamento de Filologías Románicas de la Universitat Rovira i Virgili, donde imparte clases en el Máster Universitario en Enseñanza de lenguas: ELE, y en el Grado en Lengua y Literatura Hispánicas, del que también es coordinadora. Es miembro del Grupo de investigación Lexicografía, Diacronía y ELE, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesora de lenguas extranjeras desde hace más de 20 años. Sus principales líneas de investigación son la lexicografía de aprendizaje, la enseñanza de ELE sinohablantes y la historia de la lexicografía y de los lenguajes de especialidad.

References

Benson, Phil. (2007). Autonomy in language teaching and learning. Language teaching, 40 (1), 21-40. https://doi.org/10.1017/S0261444806003958

Centro Virtual Cervantes. (2008). Diccionario de términos clave de ELE. https://acortar.link/aUAGco

Compagnucci, Elsa; Cardós, Paula y Scharagrodsky, Carina. (2005). La formación del profesor en psicología: hacia una práctica reflexiva. En XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur (pp. 203-205). Universidad de Buenos Aires. https://acortar.link/orbDS7

Consejo de Europa. (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Centro Virtual Cervantes. https://acortar.link/PTpHd

Dickinson, Leslie. (1987). Self-Instruction in Language Learning. Cambridge University Press.

Dodera, María Graciela; Burroni, Ester; Lázaro, María Pérez; y Paicentini, B. (2009). Concepciones y creencias de profesores sobre enseñanza y aprendizaje de la matemática. En Zapico, Irene y Tajeyan, Silvia (eds.), Actas de la VII Conferencia Argentina de Educación Matemática (pp. 346-355). SOAREM. https://acortar.link/BVBGbW

Domingo, Àngels. (2021). La Práctica Reflexiva: un modelo transformador de la praxis docente. Zona Próxima, (34), 3-21. https://doi.org/10.14482/zp.34.370.71

Esteve, Olga; Carandell, Zinka y Farró, Laura. (2011). La construcción guiada de conocimiento en la formación del profesorado: la función mediadora de la interacción desde los distintos niveles de andamiaje pedagógico. En Ruiz Bikandi, Uri y Plazaola, Itziar (eds.), Actas del V seminario. El aula como ámbito de investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lengua (pp. 292- 305). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. https://acortar.link/Exz5x5

Evans, Glen. (1988). Getting Learning under Control. The Australian Educational Researcher (15), 1-17. https://doi.org/10.1007/BF03219398

Higueras García, Marta. (2012). Líneas metodológicas para la formación de profesores de lenguas extranjeras. RILE, Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (1), 101-128. https://doi.org/10.17345/rile1.10

Marrero Romero, Beatriz. (2016). El rol actual del profesor en el contexto de clase como facilitador, motivador y negociador. En Lamolda González, María Ángeles (comp.), XXVI Congreso Internacional de la ASELE (Asociación del Español como lengua extranjera). La formación y competencias del profesorado de ELE (pp. 597-606). https://acortar.link/FyuK9r

Peris, Ernesto Martín. (1999). L’educació per a l’autonomia: un nou paradigma docent? Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, (18), 7-24 https://acortar.link/oeCzNC

Mora Sánchez, Miguel Ángel. (1994). El papel del profesor en la autonomía del aprendizaje del alumno de español como lengua extranjera. En Montesa Peydró, Salvador y Gomis Blanco, Pedro (eds.), Tendencias actuales en la enseñanza del español como lengua extranjera I: actas del quinto Congreso Internacional de ASELE (pp. 219-226). https://acortar.link/kxF4j1

Moreno Fernández, Francisco. (2012). Las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras. Instituto Cervantes. https://acortar.link/155g

Richards, Jack y Lockhart, Charles. (1998). Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Scharle, Ágota y Szabó, Anita. (2000). Learner Autonomy. A Guide to Developing Learner Responsibility. Cambridge University Press.

Solís, Emilio y Porlán, Rafael. (2021). Las concepciones del profesorado de Ciencias de Secundaria en formación inicial. ¿Obstáculo o punto de partida?. Investigación En La Escuela, (49), 5-22. https://doi.org/10.12795/IE.2003.i49.01

Underhill, Adrián. (2000). La facilitación en la enseñanza de idiomas. En Arnold, Jane. (ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (pp. 143-158). Cambridge University Press.

Williams, Marion y Burden, Robert. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Cambridge University Press.

Published

2024-09-30

How to Cite

Gibert, I., & Iglesia-Martín, S. (2024). The Concept of Autonomy of Pre-Service Spanish as a Foreign Language Teachers. Cuadernos De Literatura, (24). https://doi.org/10.30972/clt.247807

Issue

Section

Artículos libres