Análisis de construcciones causativas morfológicas en lenguas de la familia mataguaya

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0216895

Palabras clave:

Causativización morfológica, Derivación causativa, Causación directa, Causación indirecta, Familia mataguaya

Resumen

Este trabajo se propone analizar las construcciones causativas en lenguas de la familia mataguaya: chorote, wichí, maká y nivaclé, desde una perspectiva tipológico funcional. El objetivo del análisis es comparar los distintos mecanismos morfológicos de causativización de estas lenguas y establecer las regularidades que presentan. Las construcciones causativas morfológicas en la familia mataguaya se realizan a partir de sufijos, los cuales, desde un punto de vista semántico, se dividen en dos grupos: las formas en -t y las formas en -n. Algunos autores vinculan a las primeras con la noción de causación directa, y a las segundas con la de causación indirecta. Por otro lado, en  las lenguas mataguayas la dirección de la derivación en el proceso de causativización morfológica parece tender a formarse del intransitivo al causativo, siendo la contraparte causativa la que posee mayor material morfológico.

Biografía del autor/a

Camila del Huerto Altamiranda López, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante el año 2019 realizó una pasantía en la materia Lenguas indígenas y de inmigración habladas en el NEA de la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC - UNNE) la cual tenía como tema el análisis comparativo de construcciones causativas morfológicas en dos lenguas de la familia mataguaya: maka y chorote. Durante el 2020 desarrolló una beca de investigación otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuyo tema era el análisis comparativo de los sufijos aplicativos locativos y direccionales en lenguas de la familia Guaycurú.

María Belén Leiva, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante avanzada del Profesorado y la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante su formación en la investigación se enfocó en el análisis de lenguas de las familias mataguaya y guaycurú, particularmente en las construcciones causativas y mecanismos morfológicos de degradación del agente. Realizó dos pasantías en la asignatura Lenguas indígenas y de inmigración habladas en el NEA de la carrera Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC - UNNE). La primera se llevó a cabo en el 2019 con el tema: “Causativos morfológicos en nivaclé (mataguaya)”. La segunda, en 2020, sobre: “Causativos morfológicos en wichí”. Ese mismo año también desarrolló una beca de pregrado cuyo tema era “Análisis comparativo de los mecanismos morfológicos de degradación del agente en mocoví y variedades de toba (flia. guaycurú)”.

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Altamiranda López, C. del H., & Leiva, M. B. (2023). Análisis de construcciones causativas morfológicas en lenguas de la familia mataguaya. Cuadernos De Literatura, (21), e2109. https://doi.org/10.30972/clt.0216895

Número

Sección

Artículos